Contenxto mundial en el plan austral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO MUNDIAL:
Los años ´80 se caracterizaron por una gran inestabilidad en la economía internacional, con grandes crecimientos de precios y de flujos de capitales y de comercio, lo que motivo reajustes en las paridades cambiarias y las tasas de interés.
Debido a esto los países centrales comenzaron con diferentes estrategias de ajuste macroeconómico y de reestructuración industrial. Sefue delineando un sistema multipolar, “la tríada”, conformada por estas naciones bajo cuyo liderazgo se consolidó el capitalismo, especialmente luego del derrumbe del mundo socialista en 1989 y la disolución de la U.R.S.S. en 1991.
Los desequilibrios en las balanzas de pagos de los países desarrollados o en desarrollo desencadenaron una considerable elevación de las tasas de interés. La crisisfiscal se instaló tanto en los países desarrollados como en los del Tercer Mundo, generando un fuerte impacto en los movimientos internacionales de capital.
Se revirtió la dirección de los flujos de capitales, por lo cual, los países más pobres, hasta ese momento receptores, se convirtieron en expulsores de fondo líquidos hacia los más ricos. Esto puso en dificultades a los países másvulnerables, especialmente a los de América Latina. Las instituciones financieras multilaterales y la banca acreedora presionaron para recuperar los créditos otorgados, tratando de evitar la quiebra de grandes banco. Para los países afectados, la obtención de las divisas necesarias se complicaba por las nuevas modalidades proteccionistas y la introducción de una serie de negociaciones comerciales en elmarco institucional del G.A.T.T. (aduana); cuyos principios son la igualdad de trato y el multilateralismo, teniendo como trasfondo la defensa del libre cambio en determinados mercados, cerrando así parcialmente el ingreso de los productos afectados a estos mercados.
A mitad de los ´80 el grado de exposición de los bancos había mejorado y los países industrializados tomaron una posición másflexible. Esto llevo a un cambio conceptual en el tratamiento del problema de la deuda, implementando el Plan Baker y luego el Plan Brady, en el cual se imponían condiciones más blandas y mayores plazos para el pago.
Entre 1986-1987, la situación del endeudamiento latinoamericano volvió a tomarse crítica deteriorando de las condiciones económicas internas.
Los problemas derivados del endeudamientoy la crítica coyuntural mundial provocaron también un agravamiento de las crisis fiscales en el mercado de divisas de los países latinoamericanos que condujeron a alimentar altas tasas de inflación. La aceleración del crecimiento de los precios tuvo graves episodios hiperinflacionarios, especialmente en Brasil, Argentina y Perú. La idea de los planes de ajuste, era ofrecer una ayuda por partede FMI. para lograr la autosuficiencia financiera. La banca inicio entonces un proceso de reprogramacion de la deuda a tasas de interés más bajas, mientras que los programas de privatizaciones comenzaron a atraer capitales privados, hacia las mayores economías de América Latina. Además los precios del petróleo iniciaron una tendencia declinante y posibilitaron mejorar las condiciones de lacompetitividad internacional de los países desarrollados, como Japón que reemplazo a la OPEP. Esta exportación de excedentes de petróleo se financiaba a través de la activa participación de entidades bancarias mediante bonos u otros instrumentos financieros. Esto produjo un nuevo desarrollo del mercado de capitales amparados por innovaciones financieras, que adquirieron formas de transacciones enpapeles financieros y no de préstamos bancarios.
Así el comercio internacional se incremento, bajo cierta liberalización, aunque el grado de proteccionismo, la regulación y las barreras de comercio no disminuyeron demasiado.
El bloque de países socialistas comenzó un acelerado proceso de descomposición, por ejemplo la economía soviética comenzó a rezagarse desde el punto de vista científico y...
tracking img