Introducción
Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, a partir de células madre que se multiplican a gran velocidad.
La producción de glóbulos rojos está regulada por la eritropoyetina,que es una hormona producida por el riñón. Una disminución de la oxigenación de los tejidos aumenta la producción de eritropoyetina, que actúa en la médula ósea estimulando la producción de glóbulosrojos.
FUNCIÓN DE LOS GLÓBULOS ROJOS
El oxígeno que es necesario para producir energía en los diferentes tejidos entra en el cuerpo humano a través de los pulmones. Atraviesa las membranas de losalvéolos pulmonares y es captado por los glóbulos rojos unido a la hemoglobina.
Luego es transportado por el sistema circulatorio a los tejidos. El oxígeno se difunde a través de la pared de los capilarespara llegar a las células. Al mismo tiempo, el CO2 que producen las células es recogido por la hemoglobina de los glóbulos rojos y es transportado a los pulmones, en donde es expulsado.
FACTORESNECESARIOS PARA SU PRODUCCIÓN
• La vitamina B12: es un factor necesario para la síntesis y la multiplicación de las células. Puesto que las células madre de la médula ósea deben multiplicarse muyrápidamente para producir glóbulos rojos, la falta de vitamina B12 origina anemia. La anemia por falta de vitamina B12 se denomina anemia perniciosa. Para la absorción de la vitamina B12, es necesario que seuna a un factor intrínseco, producido en la pared del estómago. Una alteración en la pared gástrica puede producir anemia perniciosa por falta de absorción de la vitamina B12.
• El ácido fólico:también es necesario para la síntesis de glóbulos rojos, y su falta en la dieta también puede producir anemia.
• El hierro: es necesario para la producción de hemoglobina. En todo el organismo hayentre 4 y 5 gramos de hierro, la mayor parte se encuentra en la hemoglobina. En el hombre las necesidades de hierro son de 0.6 miligramos al día para compensar la cantidad que se pierde por las heces.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Conteo de globulos rojos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conteo-De-Globulos-Rojos/653274.html

MLA

"Conteo de globulos rojos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conteo-De-Globulos-Rojos/653274.html>.

MLA 7

"Conteo de globulos rojos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conteo-De-Globulos-Rojos/653274.html>.

CHICAGO

"Conteo de globulos rojos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conteo-De-Globulos-Rojos/653274.html.