Conteo de globulos rojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1300 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, a partir de células madre que se multiplican a gran velocidad.
La producción de glóbulos rojos está regulada por la eritropoyetina, que es una hormona producida por el riñón. Una disminución de la oxigenación de los tejidos aumenta la producción de eritropoyetina, que actúa en la médula ósea estimulando la producción de glóbulosrojos.
FUNCIÓN DE LOS GLÓBULOS ROJOS
El oxígeno que es necesario para producir energía en los diferentes tejidos entra en el cuerpo humano a través de los pulmones. Atraviesa las membranas de los alvéolos pulmonares y es captado por los glóbulos rojos unido a la hemoglobina.
Luego es transportado por el sistema circulatorio a los tejidos. El oxígeno se difunde a través de la pared de los capilarespara llegar a las células. Al mismo tiempo, el CO2 que producen las células es recogido por la hemoglobina de los glóbulos rojos y es transportado a los pulmones, en donde es expulsado.
FACTORES NECESARIOS PARA SU PRODUCCIÓN
• La vitamina B12: es un factor necesario para la síntesis y la multiplicación de las células. Puesto que las células madre de la médula ósea deben multiplicarse muyrápidamente para producir glóbulos rojos, la falta de vitamina B12 origina anemia. La anemia por falta de vitamina B12 se denomina anemia perniciosa. Para la absorción de la vitamina B12, es necesario que se una a un factor intrínseco, producido en la pared del estómago. Una alteración en la pared gástrica puede producir anemia perniciosa por falta de absorción de la vitamina B12.
• El ácido fólico:también es necesario para la síntesis de glóbulos rojos, y su falta en la dieta también puede producir anemia.
• El hierro: es necesario para la producción de hemoglobina. En todo el organismo hay entre 4 y 5 gramos de hierro, la mayor parte se encuentra en la hemoglobina. En el hombre las necesidades de hierro son de 0.6 miligramos al día para compensar la cantidad que se pierde por las heces. Enla mujer las necesidades de hierro son aproximadamente el doble que en el hombre, debido a las pérdidas en la regla o menstruación.
ANALISIS DE GLOBULOS ROJOS
Los glóbulos rojos transportan oxígeno de los pulmones a las células de todo el cuerpo. Esto se mide con tres análisis principales. El conteo de glóbulos rojos (RBC) es el número total de glóbulos rojos. La hemoglobina (HGB) es unaproteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. El hematocrito (HCT) mide el porcentaje del volumen de sangre ocupado por los glóbulos rojos.
Un conteo de glóbulos rojos o RBC alto es común en personas que viven en altitudes elevadas. Es la manera en que el cuerpo se adapta a la falta de oxígeno.
Niveles bajos de RBC, hemoglobina y hematocrito indicananemia. Cuando hay anemia, las células no obtienen suficiente oxígeno para funcionar normalmente. Las personas con anemia se sienten siempre cansadas y pueden estar pálidas.
El volumen corpuscular medio (MCV) mide el volumen promedio de todos los glóbulos rojos. Un volumen corpuscular medio bajo significa que las células son más pequeñas que lo normal. Esto normalmente es causado por deficiencia dehierro o enfermedades crónicas. Un volumen corpuscular medio alto puede ser causado por los medicamentos anti VIH. Esta no es una condición peligrosa. Sin embargo, un volumen corpuscular medio alto puede indicar anemia megaloblástica, en la cual los glóbulos rojos son grandes y pálidos. Esto es provocado por una deficiencia en ácido fólico.
Mientras que el volumen corpuscular medio mide eltamaño promedio de los glóbulos rojos, el análisis de distribución de los glóbulos rojos (RDW), mide la distribución de tamaños de estos. El RDW puede ayudar a diagnosticar anemia o deficiencias vitamínicas.
La hemoglobina corpuscular media (MCH) y la concentración de hemoglobina corpuscular media (MCHC) mide la cantidad y la concentración de hemoglobina en una célula promedio. El MCH se calcula...
tracking img