Conteo En El Preescolar

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
PROPUESTA MÉTODO SINGAPUR EN EL PREESCOLAR
EL CONTEO: UN CONTENIDO QUE DEBE SER ENSEÑADO EN EL PREESCOLAR
Consideramos al conteo como un contenido que debe ser objeto de estudio en el preescolar, el cual implica la comprensión de muchos otros conocimientos que se van encadenando y complementando y que hacen a la construcción del sentido de contar.
Es importante no darlo por sobrentendido, yaque en él descansa nada más y nada menos que la construcción conceptual de número natural. Es estructurante del sistema de numeración oral desde el recitado de la serie mediante el análisis de sus regularidades. Cuando el niño internalice el sentido del conteo, el mismo aparecerá en una dimensión procedimental que permitirá la evolución hacia la escritura y el cálculo numérico. Esta herramientaprimera le permitirá al niño resolver situaciones-problema de otros contenidos: el número al que el conteo está íntimamente ligado y los problemas del campo aditivo.
Es pertinente la elección de secuencias adecuadas para el aprendizaje de este contenido, acompañado de la observación y seguimiento de los conocimientos de cada niño, para lograr una evolución en el aprendizaje sin tensiones y desdeun clima de alegría y encuentro con la matemática.
Si tuviera que hacer opciones didácticas respecto de esta secuencia, la estructuraría desde la resolución de problemas elegidos o pensados intencionalmente para aprender a contar.

1-Empezaríamos por la “Serie Oral”, porque en este conocimiento se sustentan los siguientes. Se propone para comprender el funcionamiento de la serie oral ydescubrir las leyes que la regulan: Ampliar la porción convencional del sistema oral conocida por el alumno mediante juegos y canciones.
Usar adecuadamente la sucesión oral en las situaciones de enumeración de objetos, es decir, que el número dicho corresponda con el objeto contado, para lo cual deberá contar con cierta sincronización palabra-gesto.
Detenerse ante un número dado en juegos, actividadque permitirá al niño retener en la memoria esa cantidad e ir anticipando la llegada de la misma para detenerse sin pasarse o anticiparse.
Continuar la sucesión partiendo de un número diferente a uno. Deberá reconocer el antecesor y sucesor del número a partir del cual le toca seguir la serie.
Descubrir el número que se omite al recitar la serie, le ayudará a reconocer y evitar omisiones”.Recitar intercalando nombres, por ejemplo una vaca, dos vacas, etc”.
“Descontar de uno en uno, es decir contar hacia atrás”.
“Contar y descontar de dos en dos, de diez en diez ,etc.”
Por lo leído anteriormente el trabajo de la serie oral no se agota a una primera instancia sino que se sigue trabajando junto a otros contenidos a los que se articula o sirve de apoyo.

2- Seguiría por lacomparación de colecciones que tengan o no el mismo número de objetos, trabajando las relaciones “tantos como” , “más que” y “menos que”.
Decido esto porque el primer recurso para resolver este tipo de situaciones que surgirá es la correspondencia, que posteriormente utilizado junto con la serie oral permitirá el paso a la enumeración de objetos. Obviamente algunos niños pueden tener disponiblesestrategias más avanzadas como la percepción global o el conteo que coexistirán en el kiosko y ayudarán en la evolución hacia esos conocimientos, no obstante el afianzamiento de ellos y la relación conceptual con otros contenidos es la novedad que permite que estos alumnos más avanzados también aprendan cosas nuevas.
http://www.singapur.cl/Material_Concreto_Metodo_Singapur.html

Hay muchaspropuestas para trabajar comparación de colecciones basadas en las configuraciones espaciales fijas de dados o cartas, materiales que ayudan a la percepción global de un número pequeño de objetos, tienen cantidades dibujadas en ellos y en el caso de las cartas tradicionales contienen la grafía de los números asociada a esa cantidad.
Con esos elementos inmersos en un contexto adecuados los niños se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de conteo en preescolar
  • Conteo en preescolar
  • Conteo en preescolar
  • Estrategias para favorecer los principios de conteo en preescolar
  • Principios de Conteo en Preescolar
  • PROPUESTA SITUACIÓN CONTEO EN PREESCOLAR
  • Estrategis de conteo en preescolar
  • Tesis: el conteo en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS