Contesta compensacion reconvencional de divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En lo principal: Contesta demanda reconvencional de divorcio culposo y de compensación económica.- En el otrosí: Se tenga presente.-

S.J.L. de Familia de Quillota

NESTOR VALDES SEPULVEDA, abogado, por el demandante, en autos sobre divorcio unilateral, caratulados “NUÑEZ con VILLARROEL”, causa RIT. C-C-415-2005.-, a US. respetuosamente digo:

Que, dentro de plazo, vengo en contestar lademanda reconvencional deducida en contra de mi representado, solicitando su total rechazo, con costas, en virtud de los siguientes fundamentos de hecho y de derecho que paso a exponer:

1.- En cuanto a la demanda de divorcio culposo.

La señora Villarroel Ramírez ha demandado reconvencionalmente el divorcio culposo de los cónyuges, fundado en la causal señalada en el nº 1 del artículo 54 dela Ley de Matrimonio Civil, acusando a mi representado de propinarle continuas agresiones físicas y sicológicas.

Ello es absolutamente falso. No existe ningún antecedente o medio de prueba que acredita las supuestas agresiones, no hay causas de violencia intrafamiliar iniciadas en contra de mi representado, no existen certificados médicos que acrediten lesiones, etc.

Esto demuestra quedichas acusaciones son absolutamente falsas, lo cual constituye una conducta de mala fe de la contraria. El matrimonio terminó por problemas conyugales que nada tienes que ver con actos de violencia física o sicológica de mi representado en contra de su cónyuge.

Prueba fehaciente de las falsas acusaciones hechas por la demandante reconvencional, es que las partes, con fecha 27 de agosto de 1992firman un acta de separación ante el Servicio Social de la Prefectura de Carabineros Viña del Mar, en donde las partes expresan que el motivo de la separación son las desavenencias conyugales que se estiman insuperables.

Asimismo, ambas partes acuerdan que la cónyuge presentará demanda judicial correspondiente por alimentos, por el 30% de los haberes líquidos.

De esta forma, queda clara labuena fe con que ha actuado mi representado, y jamás ha incumplido con su obligación alimenticia.

A su vez, la señora Villarroel Ramírez señala que ella intentó hacer las denuncias en la unidad de Carabineros de La Calera, pero que como mi representado se desempeñaba ahí, sus compañeros lo protegían. Nuevamente la demandante reconvencional falta a la verdad, ya que como consta del acta deseparación que se acompañará, en esa época mi representado se desempeñaba en la 1ª Comisaría de Carabineros de Viña del Mar.

Por otra parte, dice la demandante reconvencional que como medio de prueba para acreditar las agresiones se valdrá de la declaración confidencial de los hijos matrimoniales. Es válido preguntarse entonces ¿Qué conocimiento o recuerdo pueden tener ellos de lo ocurrido en elaño 1992 si a esa fecha los dos hijos matrimoniales tenían 1 y 2 años, respectivamente? Ninguno.

En consecuencia, no se configura la causal de divorcio culposo alegada por la demandante reconvencional, por lo que ésta debe ser rechazada, con costas.

2.- En cuanto a la compensación económica.

Dispone el artículo 61 de la Ley 19.447 que “si, como consecuencia de haberse dedicado al cuidadode los hijos o a las labores propias del hogar común, uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo sufrido por esta causa”.-

En consecuencia, la compensación económicano procede de pleno derecho y por el solo hecho del quiebre matrimonial sino que, para que la compensación sea procedente es necesario que el cónyuge que la demanda NO HAYA PODIDO DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD REMUNERADA O LUCRATIVA DURANTE EL MATRIMONIO O LO HIZO EN MENOR MEDIDA DE LO QUE PODIA O QUERIA, situación que no concurre en el caso de autos.

En efecto, a fin de poder fundamentar la...
tracking img