Contestación de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTESTACIÓN A LA DEMANDA

TEXTO DE LAS NORMAS LEGALES SOBRE LA CONTESTACIÓN A LA
DEMANDA

Los siguientes artículos del Código de Procedimiento Civil Codificado dicen:

Art. 102.- “Fundamentos, contenido y documentos de la contestación a la demanda”.- La contestación a la demanda contendrá:

1. Los nombres completos, estado civil, edad y profesión del demandado, comparezca por sí o pormedio de representante legal o apoderado, y la designación del lugar en donde ha de recibir las notificaciones;

2. Un pronunciamiento expreso sobre las pretensiones del actor y los documentos anexos a la demanda, con indicación categórica de lo que admite y de lo que niega; y,

3. Todas las excepciones que se deduzcan contra las pretensiones del actor.

La contestación a la demanda seacompañará de las pruebas instrumentales que disponga el demandado, y las que acrediten su representación si fuere del caso. La trasgresión a este precepto ocasionará la invalidez de la prueba instrumental de la pretensión.

La jueza o el juez cuidarán de que la contestación sea clara y las excepciones contengan los fundamentos de hecho y de derecho en que se apoya, y los requisitos señalados enlos números de este artículo, y, de encontrar que no se los ha cumplido, ordenará que se aclare o complete. Esta disposición no será susceptible de recurso alguno.

Art. 103.- “Falta de contestación equivale a negativa de fundamentos de la demanda”.- La falta de contestación a la demanda, o de pronunciamiento expreso sobre las pretensiones del actor, será apreciada por la jueza o juez como indicioen contra del demandado, y, se considerará como negativa simple de los fundamentos de la demanda, salvo disposición contraria.

Art. 104.- “Tiempo procesal en que es posible reformar excepciones”.- Antes de recibida la causa a prueba, podrá el demandado reformar sus excepciones y aún deducir otras perentorias.

Art. 105.- “Sólo en la contestación se puede reconvenir”.-En la contestación podráel demandado reconvenir al demandante por los derechos que contra éste tuviere; pero después de tal contestación sólo podrá hacerlos valer en otro juicio.

Art. 106.-“Reconvención y excepciones se tratan en el mismo proceso”.- Las excepciones y la reconvención se discutirán al propio tiempo y en la misma forma que la demanda, y serán resueltos en la sentencia.

Art. 107.- “Contestada lademanda, el actor no puede desistir”.- Después de contestada la demanda, el actor no podrá desistir del pleito, sino pagando al demandado las costas y en la forma prescrita en este Código.

CITACIÓN CON LA DEMANDA AL DEMANDADO

Como es de conocimiento general, la citación tiene por objeto hacer conocer al demandado la pretensión del demandante y contiene la orden a aquel de comparecer ante elJuzgado o Tribunal de la causa dentro del término que la ley señala.

Mientras que la Contestación a la demanda, es el acto verbal o escrito en que el demandado deduce sus excepciones contra el demandante y es así como a la Acción se contrapone la Excepción y a la Demanda la Contestación, pues el fin esencial de la contestación a la demanda, como parte del sistema procesal es la fijación definitivade la materia de la controversia, mientras que la omisión de la contestación es ante todo y sobre todo el no uso de un derecho por parte del demandado, esto es el derecho de defensa, pero también implica una desobediencia a la jueza o Juez, esto es una rebeldía.

Más adelante se tratará brevemente este punto de la Rebeldía, pues no olvidemos que el Derecho Procesal constituye una parte delordenamiento jurídico que tiene como función la de regular la conducta humana y esta regulación tiende a concretar las ideas de orden, justicia, seguridad, libertad, igualdad etc, y así un proceso legal es una garantía para el actor y para el demandado; y, para la Sociedad en general.

De tal manera que la contestación a la demanda tiene importancia fundamental dentro del proceso, porque mediante...
tracking img