Contestacion de la demanda y actividad probatoria en el nuvo codigo procesal de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 19°.- Requisitos de la contestación
La contestación de la demanda se presenta por escrito y debe contener los requisitos y anexos establecidos en la norma procesal civil, sin incluir ningún pliego dirigido a la contraparte, los testigos o los peritos; sin embargo, debe indicarse la finalidad de cada medio de prueba.
La contestación contiene todas las defensas procesales y de fondo que eldemandado estime convenientes. Si el demandado no niega expresamente los hechos expuestos en la demanda, estos son considerados admitidos. La reconvención es improcedente.

1. LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA
Si la demanda es una expresión del derecho a la tutela jurisdiccional y la representación material del derecho de acción, a través de la cual el órgano correspondiente toma conocimiento dela probable afectación de un derecho, la contestación de la demanda es una de la expresiones del derecho de defensa y también es una manifestación sustancial del derecho de acción. A diferencia de la primera, la segunda no se encuentra dirigida a solicitar el reconocimiento o la protección de un derecho, sino esencialmente a que quien ha sido demandado pueda admitir o contradecir lo expuesto enla demanda, y de ser esto último, ataque no solo la forma de ella, sino también el fondo de la presunta controversia.
Como afirma Devis Echandía, "el demandante usa la demanda para plantear su litigio, formular sus pretensiones y perseguir una sentencia favorable, así también el demandado tiene un instrumento similar para oponer sus defensas, ampliar el litigio y pedir la desestimación de laspretensiones del primero".
La contestación de la demanda constituye, pues, aquel acto procesal del demandado por el cual este fija su posición y se determina así los términos de la controversia, pudiendo el nombrado admitir los hechos y reconocer las pretensiones reclamadas por el actor, u oponerse a ellos, o deducir defensas de forma, además de ofrecer la prueba correspondiente.
A través de lacontestación de la demanda el sujeto pasivo de la relación jurídica-procesal expresa la conducta que va a adoptar respecto de las pretensiones del accionante y da respuesta a los hechos alegados por el último, ya sea que se allane al petitorio del actor, o que lo rechace en forma total o parcial -o que lo admita en forma total o parcial, como se quiera- o que reconozca los hechos y el derecho o queniegue los hechos y el derecho expuestos en la demanda.
La contestación de la demanda es, pues, la respuesta que da el demandado a su contraparte, respuesta que puede tratarse de una oposición parcial o total a la pretensión del actor o de una sumisión a las exigencias del demandante (allanándose a la demanda o reconociéndola, vale decir, admitiendo el petitorio solamente o tanto el petitoriocomo los hechos que lo sustentan, respectivamente).
La contestación de la demanda comprende la aceptación o negación de los fundamentos fácticos de la demanda y del petitorio, la formulación de defensas formales como las excepciones y defensas previas, si es que acaso no se deducen en forma aparte, y el ofrecimiento de medios de prueba que consoliden la posición asumida por el accionado.
Lacontestación de la demanda es un acto procesal del demandado que adquiere suma importancia, por cuanto con ella queda delimitada la cuestión controvertida objeto de debate en el proceso y el juez deberá pronunciarse en la sentencia acerca de las pretensiones del demandante y de las excepciones en sentido lato del demandado. La contestación de la demanda cierra la fase introductiva de la instancia ydetermina la cuestión litigiosa, pues los sujetos procesales principales fijan sus posiciones en el proceso en la demanda y en su contestación. La contestación de la demanda también fija los hechos que van a ser materia de prueba por haber sido negados o controvertidos y tiene marcada influencia respecto de la distribución de la carga de la prueba.
Como se ha podido apreciar, con motivo de la...
tracking img