Contestacion de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contestación: proviene del latín contestatĭo que es la acción y efecto de contestar.  Hace referencia a responder, replicar o impugnar. La noción también se utiliza para nombrar a la alteración,disputa u oposición contra lo establecido.
En el ámbito del derecho, la contestación de la demanda es un acto procesal a través del cual el demandado opone sus defensas y excepciones respecto de unademanda. Esta contestación puede ser escrita u oral, según el tipo de procedimiento judicial. La demanda y la contestación componen la cuestión controvertida que deberá resolver el tribunal o el juez. Esimportante destacar que el juez sólo debe referirse a las acciones incluidas en la demanda y a las excepciones, sin extenderse a otros aspectos. La salvedad es que la ley otorgue al juez la facultadpara actuar de oficio.
Forma de Rendir contestación
Artículo 359. La contestación de la demanda podrá presentarse dentro de los veinte días siguientes a la citación del demandado o del último deellos si fueren varios, a cualquier hora de las indicadas en la tablilla a que se refiere el artículo 192, sin necesidad de la presencia del demandante. En todo caso, para las actuaciones posteriores sedejará transcurrir íntegramente el lapso del emplazamiento.
Artículo 360. La contestación de la demanda deberá darse presentándola por escrito. El escrito de contestación se agregará al expediente,con una nota firmada por el Secretario, en la cual se exprese que aquella es la contestación presentada y la fecha y hora de su presentación. Si fueren varios los demandados, podrán proceder a lacontestación juntos o separados en el día y a la hora que elijan conforme al artículo anterior.
Artículo 361. En la contestación de la demanda el demandado deberá expresar con claridad si la contradice entodo o en parte, o si conviene en ella absolutamente o con alguna limitación y las razones, defensas y excepciones perentorias que creyere conveniente alegar.
Junto con las defensas invocadas por...
tracking img