Contestacion de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contestación de la demanda
Couture define a la contestación como: “el acto procesal del demandado, mediante el cual este ejercita su derecho de la defensa y da su respuesta a la pretensión contenida en la demanda”.
Arístides Rengel Romberg da su aporte a la doctrina definiendo a la contestación de la demanda, desde varios puntos de vista. Dentro de los cuales podemos mencionar lossiguientes:
a) Es un acto procesal con trascendencia jurídica en el proceso por la modificación que produce. El demandado es que realiza los impulsos, ya que su realización es para el una carga y el realizarlo, libera la misma.
b) Mediante la contestación, el demandado ejerce su derecho a la defensa, derivado de una garantía constitucional establecida en la carta magna, donde de forma textual;“todos pueden usar órganos de administración de justicia para la defensa de sus derechos o intereses, en los términos y condiciones establecidos por la ley”.
c) Por ultimo, el demandado de su respuesta a la pretensión contenida en la demanda.
Podemos decir entonces que la demanda Es el acto procesal mediante el cual el demandado alega todas sus excepciones y defensas respecto de una demanda.En algunos casos de la contestación donde esta presente la contradicción como medio de uso del derecho constitucional (ser oídos, de la defensa y de acceso a los órganos de administración de justicia), se puede dar la siguiente situación; cuando el demandado admite que existe textualmente el derecho, pero alega otro que le opone y lo anula en todo o en parte.
La contradicción en sentidoestricto denominada por la doctrina, puesto a la no negación de la pretensión del actor sino que la deja insatisfecha total o parcialmente, atribuyendo al demandado el poder de no ejecutar la pretensión. Otro orden de ideas es importante definir la Legitimatio ad Causam como la posición del demandante o demandado que busca mostrar el interés como requisitos de proporcionalidad.

Lacontestación tendrá veinte días para el emplazamiento de la misma, con la idea de dar respuesta a la pretensión de la demanda, en el caso tal que se use cuestiones previas (como medida correctiva sobre le libelo de la demanda), por motivo de errores o en la cuantía de la misma tendrá un lapso de tiempo otorgado según el caso que corresponda por el C.P.C, además los días que se darán la respuesta a lademanda serán días hábiles y en horario de oficina de lunes a viernes. Por ser veinte días serán hábiles por ser menor a treinta días, de ser mayor serian continuos.

Base legal:
Tiene su base legal en los siguientes artículos: 359, 346 y 364 del Código de Procedimiento Civil en donde se establece la oportunidad procesal para Contestación de la Demanda.
Artículo 359: Oportunidad decontestación:” La contestación de la demanda podrá presentarse dentro de los veinte días siguientes a la citación del demandado o del último de ellos si fueren varios, a cualquier hora de las indicadas en la tablilla a que se refiere el artículo 192, sin necesidad de la presencia del demandante. En todo caso, para las actuaciones posteriores se dejará transcurrir íntegramente el lapso delemplazamiento”.

Artículo 346: “Dentro del lapso fijado para la contestación de la demanda, podrá el demandado en vez de contestarla promover las siguientes gestiones previas”.

Artículo 364: “Terminada la contestación o precluido el plazo para realizarla, no podrá ya admitirse la alegación de nuevos hechos, ni la contestación a la demanda, ni la reconvención, ni las citas de terceros a la causa”.
SegúnTSJ:
En sentencia del Juzgado Superior Primero en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Lara Barquisimeto, veintisiete de mayo de dos mil nueve 199º y 150º
ASUNTO:KP02-R-2008-001425
PARTE DEMANDANTE: SERGIO RAFAEL RODRIGUEZ LOPEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V. 16.750.551.
ABOGADOS DE LA PARTE DEMANDANTE: MARIA MAGDALENA...
tracking img