Contestaciones

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
1- ¿Cuál es el tema del ensayo?
El tema del ensayo es el miedo que sentimos a nosotros mismos y que ha propiciado ritos de reclusión y encerramientos.

2- ¿De qué hace inventario Picó en el ensayo?
El autor Fernando Picó hace inventario de nuestras experiencias históricas de encerramiento y reclusión.

3- Enumera los componentes de ese inventario.
Surge en primer lugar la ciudad muradade San Juan, el apremio de los vecinos en el siglo 16 para que fuera fortificada, el ataque de los holandeses, el ataque británico y la leyenda por Col y Toste de la rogativa, la larga vida tras los muros con sus rituales de cerrar y abrir las puertas de la ciudad todos los días. Otro componente fue el bombardeo de la escuadra norteamericana, la persistencia de los castillos como campamentosmilitares. Además es importante contrastar la arquitectura de San Juan con la de otros pueblos. En el Viejo San Juan la vida ha sido hacia adentro. La Fortaleza, el ayuntamiento, el palacio episcopal, los conventos y otros edificios sanjuaneros anexos a instituciones públicas participante en mayor o menor grado el deseo histórico de retraimiento.

4- Busca información sobre el ataque holandés de1625, el ataque británico de 1797 y el ataque norteamericano de 1898.

En la mañana del 24 de septiembre aparecieron a Barlovento del puerto las naves holandesas, quienes retando el fuego del Castillo del Morro, lograron penetrar en la bahía sin recibir gran daño. Una vez ocupada la ciudad, solo se preocuparon en poner sitio al Castillo del Morro, ofreciendo en el ataque heroica defensa. Luegode varios dias de intercambio de fuego, al ver el holandés lo decidido que estaba a defender su plaza el Gobernador Juan de Haro, amenazo con prender fuego a la ciudad, recibiendo como respuesta la negativa rotunda de gobernador de Haro. El holandés Balduino Enrico al ver frustrado sus intentos de rendir el Castillo del Morro, ordeno la retirada de sus tropas, pero sin antes cumplir su promesa deincendiar la ciudad. La quema y saqueo efectuados el día 22 de octubre, disminuyeron considerablemente el patrimonio artístico de la ciudad de San Juan de Puerto Rico, dejando un saldo de 52 casas de tablas y 46 de piedra totalmente destruidas; asimismo los archivos civiles y eclesiásticos, y la valiosa biblioteca del Obispo Don Bernardo de Balbuena entre otros. Tan atemorizada quedo la población,que años después del ultraje, la población no se atrevía a salir de pesca por miedo del holandés.

El ataque britónico a Puerto Rico en el 1797 se efectuó después de que España y Francia firmaran el tratado de San Ildefonso de 1796. Al convertirse España en enemiga de Gran Bretaña, los ingleses enviaron una flota al Caribe con la intención de invadir las islas de Trinidad y Puerto Rico,consiguiendo la rendición de la primera, pero siendo rechazados en la segunda. La noche del 29 de abril, los españoles atacaron frontalmente las posiciones inglesas con 800 peones y dos compañías de caballería. Abercromby decidió retirarse, embarcando precipitadamente, abandonando en la isla la artillería, municiones, víveres y algunas tropas dispersas.

El ataque norteamericano de 1898 a San Juanfue un enfrentamiento entre las defensas de San Juan de Puerto Rico y una escuadra estadounidense ocurrido en 1898, durante el transcurso de la Guerra Hispano-Estadounidense en Puerto Rico. El 18 de octubre de 1898 cesa oficialmente la soberanía española en Puerto Rico, las tropas americanas ocupan a San Juan y se iza la bandera Americana.


4. Según el autor, ¿cómo se puede resumir la historiadel Viejo San Juan?
Según el autor, mucha de la historia del Viejo San Juan, se puede resumir en el deseo de excluir al otro y la práctica de desconfiar del entorno de la ciudad.

5- Menciona ejemplos de encerramiento en la zona metropolitana de San Juan.
Algunos ejemplos de encerramiento en la zona metropolitana de San Juan son: el deseo de fundar un convento para las doncellas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contesto
  • Contestadas
  • CONTESTA
  • Obispo contesta
  • Contestar adecuadamente
  • contesto demanda
  • contesta demanda
  • Student contest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS