Contexo del palacio español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio Español

Isabel y Fernando se casan
1469

Isabel es proclamada reina
1476

Conquista de la parte occidental
de Granada
1484

Conquista de la parte oriental de Granada
1488Entrega de las llaves de Granada
1492

Muere Isabel I
1504

Carlos es proclamado rey
1516

Muere
Carlos I
1556

Muere Fernando
1516

Nuestra arquitectura del siglo XV-XVI, es unaarquitectura genuinamente española que caracteriza las constantes de la tradición y de la raza dentro del Renacimiento. Su duración no coincide exactamente con el reinado de Carlos V, rebasándolo en sus dosextremos; en el reinado de sus abuelos, los Reyes Católicos, está al comienzo, y la conclusión, en Felipe II; pero justamente en el intermedio se halla el desarrollo y el apogeo.

La denominación de“plateresca”, por la que se conoce esta arquitectura, no es totalmente apropiada. Quizás fuese más apropiado denominarla “arquitectura española del Imperio”, ya que es característica de el reinadodel emperador Carlos V.

Este nuevo rey, que había nacido en Flandes y había estado influenciado por la cultura holandesa, no solo recibe los reinos españoles en herencia, sino que recibe también lastierras de su abuelos Maximiliano I de Austria y su abuela María de Borgoña.

Sin embargo esto trajo también consecuencias negativas, pues esto produjo recelo entre las élites sociales castellanas,que vislumbraron una pérdida de poder e influencia en la Corona. Por ello impone su sello en los lugares donde su influencia era poca con lo que decide construir ciertas obras arquitectónicas, quetendrán mucha influencia del Renacimiento Europeo. Como la contratación de Pedro Machuca, artista que había trabajado en Italia, por parte del rey Carlos V para la construcción de su palacio en Granada.Del mismo modo, la nobleza española, que por esos años ha estado luchando en el centro de Italia, se ven claramente influenciados por los palacios renacentistas sucedió sobretodo en las familias...
tracking img