Contexto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto ambiental


Reciclaje


Presentado a:
Luz helena Agudelo
Presentado por:
German tunjano
Cód. 41041536






Universidad libre de Colombia




RECICLAJE

Es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter los productos ya utilizados en un ciclo de tratamientos para obtener una materia prima o un nuevo producto o la obtención de materias primas a partirde desechos, introduciéndolos de nuevo al ciclo de vida
En la actualidad, el incremento de mercancías y productos ha sido notable entendiendo por insatisfacción de las necesidades del hombre, y al existir un aumento de mercancías y productos, se eleva el número de desechos. Muchos de estos resultan muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana y animal, por esta razón las sociedadesmodernas con ayuda de los ecologistas, han iniciado una fuerte propaganda a favor del reciclaje.
Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, porque nosotros mismos no sabemos controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminadoconsigo nuestros ríos, mares, el aire que respiramos ya no es tan saludable.
El problema de la humanidad es y ha sido el manejo de la basura por no tener conciencia, y es que no sabemos reciclar especialmente por la falta de pedagogía y los equipos adecuados para realizar la labor de separar las basuras y no nos damos cuenta que nos estamos perjudicando directamente nosotros; por otro lado noestamos evitando las enfermedades producidas por plagas y contaminantes ni cuidamos nuestras fuentes hídricas, menos el aire que respiramos, que ya no es saludable también es preocupante el estado de nuestra ciudad.
Más de diez millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza. El cuidado del medio ambiente tiene que ver mucho en esta situación en toda Colombia la producción de basurareciclable es de 28.800 toneladas y solo alrededor de 2.800 son procesadas para ser reutilizadas.




Es decir, el 90 por ciento restante de los residuos terminan arrojados en rellenos sanitarios y botaderos ilegales de basura, que según anuncios del ministerio del medio ambiente serán prohibidos en todo el territorio colombiano.
Si bien es cierto el relleno sanitario de doña Juana, en un principioha sido solución a un problema parcial de salud pública para miles de habitantes de Bogotá y de otros municipios cercanos, al permitirles depositar sus desechos allí, también es cierto que proactiva ni las aguas de Bogotá han podido manejar adecuadamente los problemas ambientales que genera este botadero, olores, vectores, lixiviados, enfermedades y contaminación del agua y subsuelo.
Desdediciembre de 1988, que es cuando empieza su funcionamiento se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de veredas y barrios del sur de la capital, debido a que se les violan muchos de sus derechos de tercera generación, y que tienen conexidad con los derechos fundamentales de primera generación, entre ellos ambiente sano, libre desarrollo, desplazamiento forzado etc.
1 según lanormatividad del ministerio del medo ambiente, todo relleno debe estar alejado del casco urbano mínimo dos kilómetros, y el botadero de doña Juana está a menos de uno del pueblo de mochuelo, igual distancia que algunos barrios del sur de la capital de la república, afectando de esta manera a la población vulnerable directamente.
2 El mal manejo que se le ha dado por parte de los operarios a dichorelleno debido que por la cantidad de basura que llega cada 24 horas no alcanzan a cubrirla y de esta manera queda a al intemperie produciendo malos olores permitiendo que la lluvia caiga directamente sobre ella y de esta manera filtre el líquido con la basura y así aumenten los líquidos lixiviados
3 dicho relleno está ubicado sobre reservorios de agua o acuíferos que trasladan los líquidos...
tracking img