contexto convencional internacional del derecho interanacional privado

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
EL CONTEXTO CONVENCIONAL INTERNACIONAL DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
I. Introducción
“Es el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que rigen las situaciones y relaciones jurídicas de orden privado en el ámbito internacional.”
En este tema descubriremos qué relación existe entre la conferencia de la haya, la comisión de las naciones unidas, el UNIDROIT, las conferenciasinteramericanas especializadas del derecho internacional privado, los problema que plantean los tratados internacionales en la materia, Bolivia y el contexto convencional, los tratados de Montevideo, el código Bustamante, la convención interamericana sobre normas generales del derecho internacional privado daremos un concepto de cada una de estas organizaciones u normas que se encuentran descritas en estetema.
1. Conferencia de la Haya, Origen, Función y Convenciones Aprobadas
La conferencia de la Haya es una organización intergubernamental permanente que tiene por objetivo unificar el derecho internacional privado.
1.1. Origen
La preocupación del derecho internacional privado nace en Europa de personas representantes de estados y estudiosos destacándose Stanislao Pascuale Mancini quien propusoen 1851 una nueva teoría de la personalidad del derecho en relación a la nacionalidad como base del derecho de gentes.
En calidad de diputado, en su preocupación de aplicación de leyes a personas, bienes y actos jurídicos de extranjeros en Italia como de italianos en el exterior en 1861 formulo la idea de estudiar los medios adecuados para poner fin a las controversias que nacían de estas, doceaños después fundo el instituto del derecho internacional en Gante aprobándose la propuesta de Mancini de que la solución de conflictos de leyes entre un estado y otro referido al derecho internacional privado debería establecerse mediante tratados.
Es así que el gobierno holandés, mediante invitación a gobiernos europeos reunió en la Haya en la primera conferencia para concertar y fijar reglasrespecto al derecho de personas, derecho de familia y derecho de asociaciones.
1.2. Función
La Haya se convirtió en la oficina permanente cuya función es unificar reglas del derecho internacional privado mediante proyectos de convenciones aprobadas en reuniones ordinarias cada 4 años.
1.3. Convenciones Aprobadas.
Dentro de la haya se realizaron 14 conferencias desde el año 1893, se aprobaron 41proyectos de convención.
En la sexta conferencia que existió en la haya, el proyecto de convención reconoció la existencia de la corte permanente de justicia internacional competencia para la interpretación de las convenciones del Derecho Internacional Privado que fue ratificado en 1831 por Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Estonia, Hungría, Holanda, Noruega, Suecia y Portugal.
En la séptimaconferencia se aprueba el estatuto de la conferencia y entra en vigencia reconociendo una secretaría permanente y estableciéndose que las sesiones se realicen cada 4 años.
En la última conferencia se abre la organización a todos los estados del planeta con el fin de unificar el Derecho internacional privado, aunque solo es posible en determinadas materias.
2. La comisión de las Naciones Unidas por elDerecho Mercantil.
La comisión de las naciones unidas para el derecho mercantil internacional o CNUDMI tiene por objetivo uniformar el régimen jurídico del comercio internacional para evitar y superar conflictos entre normas jurídicas de comercio entre uno y otro estado, ya que en la historia y los años de surgimiento de la tecnología a medida que los países iban enriqueciéndose también aumentabael comercio tanto nacional como internacionalmente.
La importancia de la CNUDMI radica porque precautela no solo seguridad jurídica a operaciones comerciales sino también de los intereses económicos de los que invierten capitales en estas operaciones.
Además de uniformar el régimen y precautelar la seguridad jurídica y económica de las operaciones comerciales, también coordina, fomenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional privado
  • Contratos en derecho internacional privado
  • Derecho privado internacional
  • Contratos de derecho internacional privado
  • Nacionalidad en el derecho internacional privado
  • Codificacion En El Derecho Internacional Privado
  • DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS