Contexto cultural del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO CULTURAL DEL HOMBRE

La cultura es aprendida, simbólica verbal y no verbal, compartida y es usada creativamente.
La cultura se clasifica en Tópica, histórica, mental y simbólica y segúnsu desarrollo se clasifica en: Primitiva civilizada, alfabeta y analfabeta.
Los elementos de la cultura son : concretos o materiales y simbólicos o espirituales.
Gran parte de la investigaciónantropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. estos estudios estaban orientados a registrar cada uno de los diferentes estilos de vida antes de que determinadasculturas no occidentales experimentaran la influencia de los procesos de modernización y occidentalización. Los trabajos de campo que describen la producción de alimentos, la organización social, lareligión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas.
Se llegó a la conclusión de que la investigación de las formas de vida y de las culturas casi siempreestán relacionadas, de donde procede el nombre actual de antropología sociocultural.
Parentesco y organización social Uno de los descubrimientos importantes de la antropología del siglo XIX ha sido quelas relaciones de parentesco constituyen el núcleo principal de la organización social en todas las sociedades. En muchas de ellas, los grupos sociales más importantes comprenden clanes y linajes.Cuando la pertenencia a dichas corporaciones de parentesco se asigna a las personas sólo por la línea masculina, el sistema se denomina de descendencia patrilineal. Antes del desarrollo del comercio yde la urbanización a gran escala, muchos pueblos europeos estaban organizados desde el punto de vista económico y político como grupos de filiación patrilineal. Las sociedades matrilineales, en las queel parentesco se transmite por línea femenina.
La organización de parentesco bilateral, en la que se tiene en cuenta la parte materna y la paterna, es la que predomina en las sociedades más...
tracking img