Contexto cultural en la venezuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Comunicación en la Perspectiva de la Identidad Nacional
En principio necesario es reconocer que un medio alternativo de comunicación representa una manera no tradicional de intercambio de información entre individuos de una comunidad, heterogénea en apariencia, pero que se homogeniza según la particularidad del mensaje expresado, sin que esto le prive del cumplimiento de lainteractividad necesaria en el proceso comunicacional.

No todo medio de información es en esencia un medio de comunicación, el concepto que los teóricos de la comunicación han manejado como comunicación de masas, no es otra cosa que un canal masivo de información que no permite, en la mayoría de los casos, que el receptor intercambie su mensaje de manera personal con su emisor. Esta situación hapermitido que con el uso de una tecnología cada vez más avanzada algunos grupos humanos erigidos como empresarios de la información se hayan dado a la tarea de llevar al colectivo mensajes que inducen a un acondicionamiento del receptor en función facilitar los intereses de elites de poder en lo económico, político y/o cultural. Todo esto contribuye, por lo menos en Venezuela, en que de forma progresivaintereses imperialistas se apoderen de los medios de información y, una vez en ellos, emprendan una sistemática campaña de transculturación y alienación de la población que durante más de cien años ha socavado los valores y principios fundamentales de los ciudadanos de la patria. Valores como la solidaridad, la familia, la sana convivencia, y el sentido de pertenencia y arraigo tan necesarios enun individuo o sociedad para fortalecer el concepto de patria y soberanía, y no ser así presa fácil del mercantilismo imperial representado en parte por los desarraigados morales que la misma dinámica ha perpetuado en nuestro sagrado suelo americano.
Los Medios de Comunicación Social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tal deberán cumplir funcionesinformativas, formativas y recreativas a fin de contribuir al desarrollo de valores, conocimientos, actitudes que fortalezcan la convivencia ciudadana. En cumplimiento de lo establecido en la legislación venezolana, los Medios de Comunicación Social dirigidos por el Estado, por entes privados y por productores independientes, en cualquiera de sus modalidades, prensa, televisión, radio, multimedia y otrosque surjan como consecuencia del avance de las telecomunicaciones, están obligados a conceder espacios y ajustar su programación con el fin de permitir ser utilizados en actividades educativas dirigidas al logro de los valores y objetivos consagrados en la presente Ley. La responsabilidad social de los medios de comunicación queda determinada por lo expresado en el ordenamiento jurídico vigente
Nosignifica esto que no hayan algunas excepciones dignas de contextualizar, sin embargo el precio de esa situación lo hemos pagado caro con el saqueo económico y moral de nuestra patria, a tal efecto el nuevo Estado Bolivariano de Venezuela reconoce que es necesario fortalecer dichos valores y a la vez combatir las amenazas crecientes del imperialismo capitalista de apropiarse materialmente denuestro patrimonio físico y destruir mediante la colonización mediática nuestra idiosincrasia y gentilicio.
No parece apropiado el hecho de combatir fuego con fuego, sería una felonía imperdonable, la idea debe estar centrada más que en reformar el medio en transformar al comunicador.
Función de los Medios de Comunicación
Los medios cumplen tres funciones para la sociedad como un todo: vigilancia,correlación y transmisores de la herencia social.
* Vigilancia del medio. Es la más obvia. Se refiere al servicio periodístico de los medios: recoger y diseminar información. Los medios cumplen un papel de “centinelas” o vigilancia que se concretan en:
Detectar peligros y formular advertencias
Vigilancia doméstica, suministrando información útil, sencilla que ayude a resolver los problemas...
tracking img