Contexto cultural en la venezuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria Casa de las Misiones
Sección “A” Turno – Vespertino
Básico Curricular: Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía

CONTEXTO CULTURAL EN LA VENEZUELA ACTUAL

Profesor: Participantes:
Lisandro Goldcheid*Elsy Salazar
C.I. V-12.614.702
*Jenny Galván
C.I.V-11.556.917
*José Medina
C.I.V-14.194.122
* Heber Salazar
C.I.V-12.977.858

Ocumare del Tuy, 27 de abrilde 2011
La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras tenían culturas diferenciadas según su tribu, a cambio la española venia con una cultura en especifico de su nación.
Los indígenas al llegar a nuestra nación crearon culturas y modos de vidas determinadas por cada tribu o etnia, esa manera de trabajar de convivir,de producir trabajos artesanales, sus relaciones técnicas del trabajo establecen entre sí un ambiente único y especial. Cada tribu tenía un estilo de vida distinto lo que hacía de cada uno un modo de vida y formación distinta y particular en la formación social de cada individuo.
La manifestación más sensible de un modo de vida es la vida cotidiana de los individuos, sus rutinas de existencia y,al mismo tiempo, los cambios que se van produciendo en ella son el motor que dinamiza y activa el movimiento de transformación social.
Considerada en términos de su historia global, la formación económico-social de esa época era en función de tres grandes procesos de trabajos concretos y en variadas tradiciones técnicas:
1).- La Casa, la pesca y la recolección marina.
2).- La casa especializada3).- Las formas mixtas de recolección, casa y pesca marina y terrestre y la recolección de vegetales.
Los conquistadores en su expedición en búsqueda de riquezas llegaron a Venezuela lo que los lleno de mucha más avaricia al ver cuanta riqueza había en esta tierra, a partir de ese momento comenzó una lucha constante y perseverante contra los indígenas por lograr dominarlos para que fueran susesclavos con el propósito de obtener las riquezas del país.
Los indígenas viendo las actitudes de los conquistadores en contra de las tribus armaron estrategias en defensa de la nación y de su pueblo. Pues los conquistadores sólo les interesaban las riquezas que se producían en el país, se dieron cuenta que las riquezas eran inmensurables porque descubrieron oro, perlas, las excelentes cosechas yvieron en los indígenas esclavos para trabajar las tierras y la producción de las riquezas que aquí se movían para ese entonces.
Los indígenas se levantaron en contra de los conquistadores, viendo la rebeldía de ellos le lanzaron perros asesinos para que se los comieran, así como también los amarraban por la cintura guindados a un árbol alto para poder ser castigados y lacerados, con el propósitode dominarlos, tal actitud conllevó a la revuelta de los indígenas en su defensa, llegó un momento en que empezaron a escaparse para sobrevivir y liberarse de los maltratos de todos los conquistadores, al darse cuenta los españoles de la situación que se presentaba y que no los dominaba los mataban con lanzas y escopetas en venganza de su desobediencia.
El cacique Guaicaipuro así como elCacique Terepaima y otros indios líderes de tribus armaron defensa a favor de las poblaciones indígenas, logrando ellos, en algunos momentos, la victoria de las batallas que tenían los conquistadores en contra de ellos. Viendo la fuerza, constancia y perseverancia de los indígenas en la lucha por su libertad, los conquistadores no le quedo de otra que vengarse de los indígenas matando a traición a...
tracking img