contexto cultural en la Venezuela actual

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Contexto cultural en la Venezuela actual
El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería,alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó concontribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
La Venezuela actual es un país con veintiocho millones de habitantes aproximadamente, con personas venidas de todo el mundo, aquí conviven una inmensavariedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbres.  Nuestro país actualmente vive una etapa de transición con fuertes cambios, ahora los venezolanos vivimos en un constante desarrollo tanto económico, social y democrático.

Caracterización de la sociedad venezolana
-          la descendencia indígena, africana y española. La mezcla de estas razas produjeron losdiferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país.
-          Por abrir los brazos a extranjeros emigrantes que buscan ´el comenzar de nuevo sus vidas´. De aquí,proviene que algunos venezolanos quieran seguir esas culturas, sean americanas, europeas, occidentales o africanas. Permitiendo el conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres.
-          En el aspecto socio-político, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos, unos que apoyan la causa del presidente y otros que no.
-          Existe un porcentaje bajo de pobreza.Las personas de escasos  recursos son las que no estudia para ser profesionales, sino que buscan otras vías de escape para sobrevivir como la venta de drogas, la prostitución, el robo y otros medios.
-          El venezolano tiene potencial para salir adelante, la mayoría somos muy trabajadores y emprendedores. En otros países, reconocen la labor y empeño que le pone un venezolano a todos susobjetivos.
Antecedentes para la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura
           En el año 1999 se organiza y realiza, a través de la Comisión de Cultura del extinto Congreso, un Gran Encuentro Nacional de la Cultura, durante el Proceso Constituyente.
Se definió el Encuentro Nacional de la Cultura, como un acto de amplia convocatoria, libre participación, integración, consenso ymutuo reconocimiento ofrecido en un momento histórico y trascendental para determinar la situación de la cultura y elaborar un diagnóstico previo de la misma.
Con el propósito de integrar, canalizar y sumar esfuerzos que se venían realizando en materia de cultura, desde los años 70 aproximadamente, con los encuentros denominados Poderes Creadores del Pueblo, Aquiles Nazoa, Festival de Cabimas y losencuentros organizados por las redes sociales, entre otros, se abrió, por primera vez, un espacio para la discusión y el intercambio abierto con el pueblo venezolano y sus parlamentarios, sobre todas aquellas ideas, opiniones y propuestas, que pudieran contribuir con la elaboración del articulado para la nueva Constitución, la definición de Políticas Culturales y la Legislación Cultural del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto cultural de venezuela actualmente
  • contexto cultural en la Venezuela actual
  • CONTEXTO CULTURAL EN LA VENEZUELA ACTUAL
  • Contexto cultural en la venezuela actual
  • Contexto cultural de la venezuela actual
  • Contexto cultural de la venezuela actual
  • Contexto Cultural En La Venezuela Actual.
  • Contexto cultural en la venezuela actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS