Contexto cultural social y economico de mexico y america latina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3417 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAISES EMERGENTES, LOS PUERQUITOS A EXPLOTAR DE LAS POTENCIAS ECONÓMICAS

Anteriormente cuando se hablaba de un país dominante o potencia nos referíamos claramente a un país el cual determinaba la ideología y la política.
Me refiero a la época de la segunda mitad del siglo XX donde se enfrentaron entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental –comunista,liderado por la Unión Soviética también llamada guerra fría o mundo bipolar en la cual estos 2 ejes (EEUU y URSS) influyentes de poder, marcaron el contexto internacional a nivel político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo donde se daba también cooperación económica y militar con sus respectivos países aliados , en general consistía en tratar de integrar al resto delmundo no incluido en alguna de las polaridades dominantes, es decir que la finalidad era convencer (de cualquier manera) a los demás países de unirse a alguna de estas potencias políticas.
En cambio ahora la “moneda” ha dado un giro trascendental y un tanto espeluznante… claro no para todos, solo para nosotros los países menos beneficiados, “en vías de desarrollo” por que ahora así nos llaman paraque no se escuche tan despectivo, pero que desarrollo va a ocurrir o se espera si el futuro, que es marcado por los actos del presente, es muy desalentador.
A diferencia del contexto histórico que brevemente explique con anterioridad donde la finalidad era “convencer a los demás a unirte a su equipo” ahora todo es distinto ya que nace un nuevo concepto “la triada” constituida por las nuevaspotencias EEUU, JAPON Y EUROPA (Alemania, que renació como el ave fénix) cuyo dominio se encuentra en la finanza y el marketing y en la cual se busca excluir al resto del mundo.
“El nuevo mundo tríadico integra nuevos mecanismos que imponen una lógica que tiende a dominar cada vez más al mundo contemporáneo…la globalización, el orden financiero actual y las nuevas guerras comerciales”.

Otroaspecto a considerar que tiende a ser más fuerte y de mayor influencia es la Televisión, puesto que ésta se produce en el seno de cada cultura; y ahora se ha hecho dominante y global. Global por que la transmisión proviene de diversos países y culturas, y por que la televisión tiene tanto impacto y llega tantos lugares que transmite fielmente uno de sus mensajes el de vender, el marketing.
Porque una de las fuentes económicas de los países (y muy importante) es la exportación de sus productos a otros países y que a su vez éstos sean consumidos en dichos países.
Y esto solo es posible con consumidores, consumidores que han sido “terapeados” por la televisión, el marketing y el consumismo. Es aquí donde se integra otro concepto que es “El dominio cultural en la valorización delproducto”. Y es que muchas empresas se especializan en el cuidado de la calidad e imagen de su marca.
Y al consolidarse en el mercado y venderse socialmente con los consumidores. Tienen la ventaja de poderse vender a precios que rebasan considerablemente el costo de fabricación.
“El contar con una buena imagen y una buena marca implica penetrar al imaginario social en torno al consumo…es una nuevaconcepción de vida, es todo un conjunto de acervos sociales de conocimiento…que valoran el deseo para establecer nuevos valores de todo tipo…en fin para orientar una acción” (comprar)
Por ejemplo, una empresa “X” invierte en su producción. Y tiene un bajo costo de fabricación, ya sea en materia prima y/o en bajos salarios (dados a la mano de obra si es que se necesita) por tanto no inviertemucho y su producto debería ser “barato”, pero como ha invertido en publicidad y marketing en muchos países (empresa multinacional) y se ha hecho de un nombre reconocido y a la vez de una imagen de marca.
Se hace acreedor a poder vender su producto en el costo que sus intereses le dicten.
Y volvemos a lo mismo esto lo logra con la difusión masiva de los medios de comunicación, el marketing y el...
tracking img