Contexto cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante siglos pueblos europeos estuvieron profundamente convencidos de estar en el centro del mundo, de que su sociedad era lo mejor que la humanidad había alcanzado y que de su saber era naturalmente mejor que el de los otros pueblos y sociedades que habitaban en el globo terráqueo. Este no es el caso de Venezuela ya que la misma está constituida por tres culturas, mas sinembargo dos eran diferencias por la creencia de las tribus.

Desde ese momento un concepto nuevo fue insinuándose paulatinamente en la reflexión científica de los pueblos y los grupos populares de la misma.
El significado estético lo constituye la creatividad por parte de los habitantes de la región con sus complicadas vestimentas, en las construcciones de las figuras representativas, en lasproducciones artesanales con fines utilitarios que adquieren funciones distintas según la región donde se ubiquen, existiendo una diversidad de técnicas en el país tales como: cerámicas, tejidos, cestería, productos textiles, trabajos con madera, en cuero, etc.
Por ello a continuación les presentamos un pequeño pero importante trabajo que abarca el tema del contexto cultural de la Venezuela actual, enconjunto con un amplio proceso de reflexión de lo importante que es nuestra cultura, folcklore, nuestras raíces de la cual debemos sentirnos orgullosos.

1.Contexto cultural en la Venezuela actual
La cultura de Venezuela integra fundamentalmente a tres familias distintas: la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. Latransculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante yen particular provino de las regiones de Andalucía y Extremadura, que eran la mayoría de colonos en la zona del Caribe durante la época colonial. Como ejemplo de ello se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y ciertos rasgos de la gastronomía. Venezuela también se enriqueció por otrascorrientes de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. En etapa más reciente, en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués, aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto porel béisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.
Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoy en día la mayoría de los venezolanos tiene una o más de esas ascendencias: mulatos 30%, mestizos 35%, descendientes de europeos 25% (en su mayoría italianos, españoles, portugueses,alemanes, entre otros ), afro-descendientes 8% , indígenas 1,5%, asiáticos 0,5%. Las comunidades indígenas en la actualidad rondan el 1% de población total nacional, y están establecidas principalmente en el Estado Zulia y al sur del río Orinoco y su desembocadura.

2-FORMA DE TRANSMISIÓN
El hombre llego a Venezuela aproximadamente hace 8.000 ó 15.000 años, a raíz de eso la población deindígenas fue ocupando el territorio de forma muy lenta y como los primeros poblamientos se hicieron con diferentes grupos, existen diferentes culturas, distintas lenguas y distintas religiones.
Primeramente son nómadas y con el tiempo se vuelven sedentarios y es entonces que la cultura se desarrolla mas porque se empieza a establecer las primeras poblaciones y la vida sentaría favorece el desarrollo...
tracking img