contexto cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

EL ACTOR SOCIAL

¿Qué es la sociedad?

Imaginemos que la sociedad es físicamente como una gran esfera. Dentro de ella como diminutas figuras está cada uno de nosotros. Para verlo mejorrecordemos esas esferas de vidrio que tienen en su interior nieve, si las agitamos estos pequeños copos flotan en su interior. Así podríamos imaginarnos que estamos dentro del espacio social.

En eseespacio, cada uno de nosotros establece múltiples vínculos. Algunos de ellos son perdurables en el tiempo, otros son efímeros. Pero de un modo o de otro, nos hemos vinculado con alguien directa oindirectamente. El profesor con sus alumnos, con su pareja, con sus hijos, con las personas que trabajan en su Banco, con las personas que trabajan en la U., con sus padres, con sus amigos y etc.
Así seproduce y reproduce la sociedad. Esta es, entonces, una red de relaciones que parten desde cualquiera de nosotros. Ahora bien, ninguna relación podría ser posible si no tuviésemos alguna capacidadde comunicarnos. No importa la forma que escojamos: gestos, movimiento de las manos, guiños, sonidos, palabras, etc. Lo importante es que cada una de estas formas contenga un significado compartidopor otro y otros. EJEMPLOS: shh, pich,pich, hacer el signo de la victoria, guiñar un ojo, etc. Pensemos que no se requiere de un gran grado de desarrollo ni de un cerebro muy desarrollado para tenerformas de comunicación. Todos los animales que viven en alguna forma de agrupación tienen formas de comunicar el peligro, de cortejar, de señalar donde hay alimento, etc.



Solo que él hombrellego a ser sapiens y fue haciendo cada vez más compleja las formas de comunicación, esto es, fue creando más y más significados y con ello llegó a la aparición de las ideas.

Nuestra red derelaciones se basa, entonces en significados e ideas complejas, construidas a partir de ellos. Los seres humanos desarrollan su capacidad de relacionarse porque desde su nacimiento van aprendiendo los...