contexto cultural

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
el contexto cultural es todo aquello que forma parte del medioambiente o entorno y resulta significativo en la formación y desarrollo de un grupo humano específico.
El contexto de lacultura es la fuente de donde surgen la cultura. Los elementos del contexto cultural entregan cada uno su aporte connotativo al significado común de las cosas en la vida cotidiana, estableciendolo que se valora y con ello las normas de convivencia, es decir, lo que se debe y no debe hacer, de manera que cada lugar de convivencia tiene una identidad cultural que no es similar aninguna otra, aunque pueda haber similitud entre ellas. A esto se refiere Cardoso de Oliveira cuando dice que “la identidad pasa a desempeñar el papel de una brújula que posiciona al grupo y susmiembros en mapas cognitivos (u horizontes) colectivamente construidos” [6]
El contexto económico y social de América Latina
La profundización de la brecha entre ricos y pobres es el signomás evidente de la desigualdad en América Latina, mucho más pronunciada que en cualquier otro rincón del planeta. Según el Banco Mundial ochenta millones de personas en Latinoamérica vivecon menos de un dólar por día y según el Banco Interamericano de Desarrollo hay 150 millones de pobres en el continente.

En Centroamérica, el informe “Estado de la Región” del Programa deNaciones Unidas para el Desarrollo y la Unión Europea indica que hay casi 35 millones de pobres, más del 60% de la población total. La pobreza coloca en estado de vulnerabilidad manifiesta amillones de personas en el continente, es decir en el riesgo de que un hogar o individuo atraviese en algún momento un período de dificultad por problemas de ingreso o salud. Estavulnerabilidad también implica la probabilidad de estar expuesto a muchos otros riesgos, entre ellos: violencia, consumo abusivo de droga y alcohol, desastres naturales, interrupción de los estudios.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto cultural
  • contexto cultural
  • CONTEXTO CULTURAL
  • Contexto Cultural
  • Contexto cultural
  • Contexto cultural
  • CONTEXTO CULTURAL DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • El contexto cultural del comportamiento humano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS