Contexto ddr colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONTEXTO, SITUACION Y ANALISIS.
El conflicto interno que afecta a Colombia desde hace ya más de 40 años es de gran complejidad e involucra altos índices de violencia. En especial, durante los últimos 15 años, los excesos cometidos por los Grupos armados ilegales se han traducido en graves violaciones a los derechos humanos en contra de la población civil, el cual ha ocasionado grandesdesplazamientos de la población de los sectores urbanos a los rurales incrementando así las tasas de desempleo y problemas de seguridad ciudadana.
Colombia ha sido víctima del azote de grupos armados ilegales y organizaciones terroristas, que han causado gran sufrimiento al pueblo colombiano, afectando el desarrollo económico y social del país. Estos grupos, en especial la organización marxistaizquierdista FARC y la castrista ELN, que en su momento fueron impulsados por motivaciones ideológicas, han abandonado sus ideales políticos y actualmente se dedican a actividades ilegales como el narcotráfico.
Desde que asumió la presidencia en agosto del 2002, el Presidente Álvaro Uribe Vélez ha implementado una Política de Defensa y Seguridad Democrática (PDSD) para luchar contra los grupos armadosilegales, a la vez que busca proteger los derechos humanos y fortalecer las instituciones democráticas. La política ha logrado disminuir significativamente el tamaño y capacidad de los grupos armados ilegales y ha reducido el número de secuestros, homicidios y otras actividades criminales en el país. Los ataques terroristas contra los pueblos y ciudades han sido prácticamente eliminados.

II.PRINCIPIOS RECTORES.
En virtud de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999, la Ley 782 de 2002, y la Ley 1106 de 2006, se dispone que las personas desmovilizadas en forma colectiva o en forma individual podrán beneficiarse de los servicios del proceso de reintegración social y económica que para el efecto dispuso el Gobierno Nacional, en la medida en que lo permita susituación jurídica.
Ley 782 de 2002 Disposiciones para facilitar el diálogo y la suscripción de acuerdos con grupos armados organizados al margen de la ley para su desmovilización, reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica.

Ley 975 de 2005 La presente ley tiene por objeto facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros degrupos armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Ley 1106 de 2006 Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997 prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999 y 782 de 2002 y se modifican algunas de sus disposiciones.

III. OBJETIVO E IMPACTO DEL PROGRAMA.
El desarme, la desmovilización y lareintegración (DDR) de los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley que manifestaron su voluntad de dejar las armas en la sociedad es un proceso complejo que exige recursos humanos y financieros considerables y un alto grado de coordinación entre las instituciones estatales, miembros de la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil para su correctaplaneación, implementación y monitoreo.
El objetivo central es la integración plena de las personas y grupos desmovilizados en la vida social y económica de las comunidades receptoras y, por extensión, de la sociedad civil colombiana. La estrategia tiene 2 objetivos específicos:

1. Apoyar, formar y sensibilizar a las personas y grupos desmovilizados en aras de empoderarlos para que voluntariamentehagan parte de, y aprovechen, las oportunidades que ofrece la civilidad para alcanzar una vida digna.

2. Promover la convivencia, la reconciliación y el desarrollo social y económico de las comunidades receptoras en aras de maximizar sus capacidades de absorción

El resultado final es una política que busca consolidar los avances de la Política De Seguridad Democrática a través de la...
tracking img