contexto de chicabracan

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO DE
CHIPACA
MUNICIPIO DE
CHICHICASTENANGO





`



INDICE


PRESENTACION
AGRADECIMIENTO
DEDICATORIA

DATOS GENERALES TUNAJA
MUNICIPIO ZACUALPA ……………………………


HISTORIA TUNAJÁ…………………………………………


CONTEXTO DE LA VIOLENCIA EN TUNAJA ………………………………………..……………………



ANEXO …………………………………………………………………….PRESENTACIÓN
El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) es un programa con enfoque de derechos humanos, fue creado mediante Acuerdo Gubernativo No. 258-2003 de fecha 7 de mayo del 2003 y su reforma, es el producto de los Acuerdo de Paz firmados el 29 diciembre de 1996 donde el estado asume el compromiso de resarcir individual y/o colectivamente a las víctimas civiles de violaciones alos derechos humanos y de delitos de lesa humanidad, cometidos durante el conflicto armado interno CAI en los años de 1980.
Debido al fin por el que fue creado el PNR y como una de las medidas que contempla la de dignificación para resarcir a las personas sobrevivientes se realizó el presente trabajo Contexto Histórico donde se recaba una serie de información de la comunidad por medio de untaller en cada comunidad o caserío.
La metodología utilizada fue participativa con técnicas pictográficas donde se exprese el sentir inconsciente de las personas, realizándose el taller en 3 fases: la primera es el antes, la segunda es el durante y la tercera es el después con el fin de que quede por escrito la historia de la comunidad y luego devolverla a la misma.
El taller se realizó enLaguna Seca municipio de Chiche con el Equipo de la Sede de Santa Cruz del Quiche, Mariano Ventura, Licda. Rubilia Ralios, Abogada, Traductora; Licda Rubidia Alvarado Psicóloga,
.










AGRADECIMIENTO

A todas las personas de Chipaca Primero municipio de Chichicastenango que participaron en el Taller de Contexto Histórico.
Reconociendo que no es fácil hablar de lo vivido enChipaca Primero antes, durante y después de la violencia y que al estar reunidos se observa en sus rostros la tristeza y en ocasiones el llanto de las personas, muchos no quieren recordar lo que vivieron menos hablar, pero con el respeto que todo ser humano merece y como una forma de expresar los sentimientos y emociones internos que a lo largo de los años han estado guardados inconsciente oconsciente, no se trata de abrir heridas sino sanarlas, además que los niños y los jóvenes conozcan lo que sucedido en el lugar para que no permitan que pase un hecho de tal magnitud.




















DEDICADO

“A LA MEMORIA DE TODAS LAS VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES INOCENTES DEL CONFLICTO ARMANDO INTERNO”


SANTA CRUZ DEL QUICHE, NOVIEMBRE 2009DATOS GENERALES
NOMBRE DE LA COMUNIDAD:
Cantón Chipaca Primero
UBICACIÓN
Poniente: Chontalá
Norte: Rio motagua Chiche
Sur: Lacamá II
Oriente: Panquiac
DISTANCIA

EL CLIMA
Es frío con neblina
TRAJE TIPICO
IDIOMA
Actualmente es Kiche y la mayoría habla español.
ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE LA COMUNIDAD:











FUNDACIÓNDE LA CAMUNIDAD
Antes de la violencia recordamos que solo había una escuela de adobe en la al principio en loma se construyo un oratorio de los católicos ellos prestaban el oratorio para estudiar, fue un alumno que estudio allí en la mañana componían las bancas y las mesas, en la tarde benian los hermanos. Después se pensó construir una escuela, en la misma loma solo una porque no habían muchosalumnos eran como 30 se construyo una escuela de 2 aulas,
Las primeras familias de apellidos Pérez, Mejia, Mateo y Tiriquiz las personas que habitaron antes y las que ahora son más, después los Cuteres, Zaquic, Larez, Morales que inaginan que llegaron después, porque ahora son pocas las familias con esos apellidos, antes no había escuela el primer año que llego la escuela fue 1988 es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos
  • contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS