Contexto de chihuahua

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
MARCO CONTEXTUAL

MARCO CONTEXTUAL

CHIHUAHUA

Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Localización

Está situado al norte de los 25° 30’ a los 31° 47’ latitud norte, y al oeste de los 103° 18’ a los 109° 07’ longitud oeste.

Chihuahua es el que mayor línea fronteriza tienecon el país vecino, ya que cuenta con 760 kilómetros de un total de 3,125.

Chihuahua se localiza en la parte central del norte del país. Colinda  al norte con los estados de Nuevo México y Texas de los Estados Unidos de América; al este con los estados de Coahuila de Zaragoza y Durango; al sur con Durango y Sinaloa; al oeste con Sinaloa, Sonora y los Estados Unidos de América.

ExtensiónTiene una superficie de 247.938 km² lo cual lo convierte en el estado más extenso del país, su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido.

. El estado de Chihuahua representa el 12.6% de la superficie del país.

El estado de Chihuahua se divide política y administrativamente en 67 municipios con un total de localidades 12,862. Su capital lleva el mismonombre, Chihuahua[] y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Jiménez.

Clima

La región climática del norte que tiene altas subtropicales, aisladas de vientos húmedos, régimen variable, con máximos de temperatura para los municipios fronterizosdel Estado de Chihuahua (Janos, Ascensión, Juárez, y Pragedis G. Guerrero)

La temperatura en la frontera norte de México es extremosa, presentando una clara delimitación estacional en donde durante el invierno se llegan a registrar temperaturas por debajo de los 0°C y durante el verano se registran valores que exceden los 40ºC. Por otra parte, se tiene temperaturas medias mensuales queoscilan entre los 13ºC y los 27ºC, durante la primavera y el otoño.

Demografía

Según el Conteo de Población y Vivienda llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2005, el total de población del estado de Chihuahua es de 3,241,444 habitantes, lo cual le da el 11° lugar entre las entidades federativas de México por población. De este total poblacional,1, 610,275 son hombres y 1, 631,169 son mujeres. La edad promedio de la población es de 25 años.
[
En el período de 2000 a 2005 se calcula que emigraron hacia Estados Unidos 49,722 personas. El estado tuvo una inmigración de 82,000 personas entre 2000 y 2005 provenientes de Veracruz (17.6%), Estados Unidos (16.2%), Durango (13.2%), Coahuila (8.0%) y Chiapas (4.5%). Se cree que lamayor parte de los cuales lo hicieron hacia Ciudad Juárez, donde hay una importante población de inmigrantes de Centro y Sudamérica que normalmente no son contabilizados en los Censos Federales por temor a ser deportados.

La razón del movimiento poblacional hacia el estado, particularmente hacia Ciudad Juárez, es por las dificultades laborales que se tienen en los estados de origen de losmigrantes, en cambio, Ciudad Juárez tiene una importante oferta de empleo, particularmente en el sector maquilador, así mismo llegan al estado muchas personas con la intención de buscar cruzar hacia Estados Unidos, muchas al no lograrlo permanecen en la franja fronteriza, donde muchos finalmente se establecen definitivamente.

Sin embargo la población de Chihuahua se encuentra repartida deforma muy dispar en el territorio, siendo uno de los estados con menos densidad poblacional, siendo está en 2000 de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, de los 3,241,444 habitantes, casi dos terceras partes, 2,072,129, habitan únicamente en los municipios de Juárez y Chihuahua.

El 76.5% de la población del estado de Chihuahua vive en núcleos urbanos, lo cual lo convierte en uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Socioeconomico De Ascension Chihuahua
  • Mexico y chihuahua en el contexto global
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS