Contexto de david hume

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Nace en Edimburgo. Desde muy joven se interesa por la literatura y por el saber en general, hasta el punto de oponerse a los deseos de su familia que quería que estudiase derecho, para estudiar en sulugar filosofía. Hume es uno de los máximos representantes de la Ilustración británica. Aunque ha pasado a la historia como uno de los fundadores del empirismo, eso no debe hacernos olvidar lasimportantes reflexiones de Hume en torno a temas prácticos: ética y política, religión e historia. Por ello, la teoría del conocimiento que plantea debe entenderse en el marco de toda su filosofíapráctica: en sus comienzos, el joven Hume, admirado por la física, aspiraba a ser el un gran descubridor de las cuestiones morales, centrando su estudio en la naturaleza humana, pues estaba convencido de quetodas las ciencias tenían relación con la antropología filosófica.

Cuando se dedica a la abogacía, profesión que deja al cabo de pocos meses, decide retirarse a Francia para dedicarse a laliteratura. En este retiro compuso su primera obra, que se publicó en Londres, cuando apenas tenía 27 años. Dicha obra tuvo muy escasa acogida.
Su pensamiento evolucionará hacia el escepticismo y elempirismo radical, formulando sus críticas en sus Ensayos de Moral y Política, que tuvieron una mayor acogida que la obra anterior.
Más tarde, sin embargo, llegaría a trabajar en la embajada de París,donde se relaciona con ilustrados franceses. En todo este periodo Hume fijará su reflexión en temas eminentemente prácticos: la religión, la historia, la política… En todos ellos adoptará un métododescriptivo e histórico, sin abandonar en ningún momento el tono crítico y escéptico que caracteriza todo su pensamiento.
La Propiedad fundamental del racionalismo es la afirmación de la existencia deideas innatas. Podemos construir el conocimiento a partir de estas ideas y principios innatos sin necesidad de acudir a la experiencia. Como reacción a esta postura surge el empirismo: Doctrina que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS