Contexto De Decision

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
1)¿Que entiende Usted por Condiciones o Contextos de Decisión? (2ptos)

La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. Todos y cada uno de nosotros nos pasamos todos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras sondeterminantes, y pueden marcar una diferencia en nuestro éxito o no .Como dijo Harry Truman:"Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".
Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones,
están basadas en dos variables: conocimiento y control (un periódico de ayer no vale nada, uno de mañana se me escapa de la mente cuanto podría valer, se denota que lainformación y conocimiento en conjunto con el control) determinan decisiones eficientes.
Las mismas se pueden clasificar en
1.- Ambiente de certidumbre (certeza) Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio,esto se obtiene por el conocimiento e información y como se tiene el control se puede decidir por la más eficiente.

2.- Ambiente de riesgo La información con la que se cuenta para solucionar el
problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, se conocen las
posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden
arrojar. En este tipo de decisiones, las posiblesalternativas de solución tienen
cierta probabilidad conocida de generar un resultado.

3.- Ambiente de incertidumbre Se posee información deficiente para tomar la
decisión, no se tienen ningún control sobre la situación, no se conoce como
puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear
diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad alos resultados que arrojen. Con base en lo anterior hay dos clases de incertidumbre:
3.1.- Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes alternativas, pero sí se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades.
3.2.- No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para
las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar

2)¿El Modelode Programación Lineal tiene una estructura… explique y si lo desea utilice la formulación de un Problema de su área o departamento de trabajo?(8 ptos)
La programación lineal es una técnica matemática de resolución de problemas, su desarrollo representa una ayuda a los administradores para tomar decisiones en la asignación de recursos. Los términos claves son recursos y actividades.
Suestructura consta de cuatro partes descritas a continuación:
1.- FUNCION OBJETO o llamada medida de efectividad, representada por una variable (denotada con Z, G, U, etc.) cuyo valor se desea maximizar (utilidad, rendimiento, ingreso, producción) o bien minimizar (costo, tiempo, mano de obra, inventario). Puede ocurrir en algún caso, que la formulación resulte no lineal, pero con las transformacionesadecuadas se puede hacer la conversión a lineal
2.- VARIABLES DE DECISIÓN Con la observación y análisis necesario, se define el significado cuantitativo de las variables de decisión o controlables que se pueden representar, en símbolos como X1, X2, X3,... ,o bien, identificar con nombre específico de producto o bienes de manufactura, almacén o venta, disponibilidad y/o requerimiento de recurso omateria prima.
3.- RESTRICCIONES ESTRUCTURALES Como parte 3 debe considerarse la construcción de las restricciones que limitan el valor óptimo que puede tomar la función objetivo, o sea, definen las soluciones admisibles o región factible del problema. Las restricciones pueden ser de una o todas las clases siguientes: Si no se debe exceder el recurso disponible, de la forma =; o también para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de la toma de decisiones
  • “DECISIONES FINANCIERAS EN CONTEXTOS ESPECIALES”
  • Toma de decisiones en contextos de incertidumbre
  • Contexto de la Toma de Decisiones
  • La racionalidad, la prescripción, la subjetividad y la universalidad de la decisión como modificadora de su contexto
  • Racionalidad prescripcion subjetividad y la universalidad de la decision como modificadora de su contexto
  • Decisiones, decisiones
  • Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS