Contexto de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marco histórico en el que se desarrolla el pensamiento de Descartes, corresponde a la primera mitad del siglo XVII, una época de transición, en la que el esplendor artístico y cultural (barroco yrevolución científica) irán cada vez a más.
En el plano político predomina la inestabilidad y la guerra. En Europa se produce un nuevo reparto de fuerzas con la Guerra de los Treinta Años(1618-1648 –Paz de Westfalia-) en la que se dan cita intereses religiosos y políticos. Descartes participará en ella, primero en el bando protestante y luego en el católico. A raíz de la misma, Francia eInglaterra se configuran como las nuevas potencias, coincidiendo con la decadencia del Imperio español (bajo el reinado de los últimos Austrias), mientras que en los Países Bajos se produce un progresoeconómico sin precedentes gracias al comercio. Durante este tiempo, la monarquía absoluta y la sociedad estamental son las formas de gobierno que imperan en la mayor parte de Europa, alcanzando sumáxima expresión en el reinado de Luis XIV, con la identificación del monarca con el Estado.
Desde el punto de vista socioeconómico, en el siglo XVII se produjo un fuerte desarrollo de la burguesíavinculada a un capitalismo mercantilista, favorecido a su vez por la expansión del comercio marítimo y colonial.
En el plano cultural, es el siglo del Barroco; un siglo en el España vive su “Siglo deOro” en la literatura, con autores teatrales como Cervantes, Calderón (quien refleja una concepción de la vida como “sueño” y “tragedia”) y Lope de Vega, y poetas como Quevedo o Góngora. En Franciadestaca el teatro de Moliere y en Inglaterra Shakespeare.
La pintura barroca, caracterizada por el uso del “claroscuro” alcanza cotas inigualables con Rubens, Rembrandt, Velázquez y el Greco. Laarquitectura se caracterizará por el exceso ornamental. Los temas del Barroco son la fugacidad y vanidad de la vida, mostrando una gran preocupación por la muerte (algo que teñirá todo de un pesimismo...
tracking img