Contexto de inmanuel kant

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
El texto que comentamos corresponde a una de las principales obras en el terreno moral de la filosofía de Kant. “Fundamentación de la Metafísica de las costumbres” reflexiona Kant acerca de losprincipios fundamentales de la Moral. Y es que el propósito del autor es el mismo en el terreno teórico y práctico: fundamentar y dar validez universal al conocimiento científico en un caso, y a la acciónmoral en otro, en ambos casos dirá que la universalidad y la necesariedad no se extrae de la experiencia sino de la forma. Otras obras de kant son: La Critica a la Razón Pura, La Critica a la RazónPractica, la critica del Juicio y la ya citada Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres.
Inmanuel Kant es un hombre del siglo XVIII (muere en 1804, apenas iniciado el XIX).La épocailustrada, siglo XVIII, presenta las características propias de una época históricamente conflictiva, en la que se forman las revoluciones que a su fin, o bien ya en el siglo XIX, sacudirán Europa.Históricamente, la Ilustración significa el fin del Antiguo Régimen que había pretendido prolongarse con el Despotismo Ilustrado y los monarcas absolutos cuyo lema era: “Todo para el pueblo pero sin elpueblo” (como Federico el Grande, en la Prusia de Kant). Donde la burguesía reclama su poder frente a la aristocracia. La Ilustración se presenta así, para los propios ilustrados, como una esperanza paralograr la definitiva libertad humana.
El avance científico, culminado por Newton (admirado por Kant), y el desarrollo y progreso en todas las áreas del conocimiento darán a la época la idea deestar comenzado una nueva era: la era de la Razón y del Progreso. La Ilustración será el siglo de la Razón (o de las Luces), donde para alcanzar ese progreso hace falta ilustra a la razón, educarla,sacarla de la minoría de edad en que se encuentra, pensar por uno mismo: Sapere Aude, como dirá Kant. Ilustración e historia están íntima y dialécticamente unidas. El objetivo de la historia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • inmanuel kant
  • Inmanuel Kant
  • inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • Inmanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS