Contexto de jesús

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1143 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
Contexto socio-político que vivió Jesús
¿En qué contexto sociológico, político y cultural se presenta la figura de Jesús de Nazaret?
Contexto socio-político que vivió Jesús.
¿Cómo era Palestina en tiempos de Jesús?
Situación política.
Palestina estaba dominada por Roma. La cultura dominante del país era la judía, aunque también se hablaba el griego. Por tanto, era un paíscruzado por varias culturas: hebrea, griega y romana. Roma respetaba bastante las particulares e instituciones de los pueblos que dominaban. Había un representante romano para gobernar, con una pequeña guardia. La vida de Jesús se desarrolla en el tiempo de los emperadores Augusto y Tiberio. Herodes el Grande es el rey de toda Palestina cuando Jesús nace. Herodes muere en seguida, dejando a sus hijossu territorio: Herodes Antipas hereda Galilea, y Arquelao Judea. En tiempos de Jesús había también judíos rebeldes, que lucharon por la independencia de Palestina, incluso con las armas. Entre ellos estaban Judas Galileo y los zelotas.

Situación social.
Palestina se componía de dos grupos sociales: los judíos habitantes en la misma Palestina y los paganos romanos. Había bastantes judíos quevivían en la diáspora, es decir, fuera de Palestina. Dentro del grupo judío había dos orientaciones desde el punto de vista religioso:
 Los fariseos: era un grupo religioso al que pertenecían algunos sacerdotes, pero la mayoría eran laicos. Cumplían la ley de Moisés estrictamente. Respetaban las tradiciones (sábado, ritos purificatorios, oraciones, limosnas, diezmos, etc.) Estudiaban la ley deMoisés. Eran influyentes y respetados. Esperaban la futura llegada de un Mesías liberador político. Creían en la resurrección final. Deseaban la independencia de Palestina. No eran amigos de los romanos, aunque vivían con ellos.
 Los saduceos: grupo religioso al que pertenecían las familias sacerdotales más importantes. Querían también la independencia, pero vivían sin grandes problemas bajo ladominación romana. Rechazaban las tradiciones orales judías. No creían en la resurrección. Eran ricos.
 Otras clases sociales: Las grandes muchedumbres: sencillos, religiosos;
Los sacerdotes: cuidaban el templo y ofrecían sacrificios;
Los levitas: ayudaban a los sacerdotes;
Los guardias del templo: ponían orden dentro del recinto del templo;
Los escribas: maestros y abogados;
Losancianos: sus decisiones eran determinantes;
Los esenios o monjes de qumran: una especie de orden religiosa;
Los discípulos de Juan Bautista;
Los publicanos: unidos con los romanos; cobraban los impuestos; eran ricos y odiados; considerados como pecadores; no cumplían la ley ni las purificaciones;
Los herodianos: deseaban que la familia de herodes se hiciera cargo del poder de palestina;
Loszelotas: rebeldes y fanáticos contra la dominación romana;
Nacionalistas, patriotas, creyentes y violentos; querían una nación libre y gobernada en nombre de Dios.

Jesús el hombre coherente
Jesús el hombre coherente
La figura de Jesús de Nazaret sigue subyugando hoy al hombre moderno tanto o más que en tiempos pretéritos. Su mensaje perdura a lo largo de los siglos y es tan fresco y actualcomo cuando se proclamó por vez primera. ¿Qué explicación lógica y convincente hay para entender esta insólita actitud?.
Muchas son las facetas a destacar de la rica y polifacética personalidad de Jesús. Una, entre todas, quisiera resaltar principalmente. A saber: La magnífica y profunda coherencia entre sus palabras y sus obras, entre su enseñanza y su vida.
Sabido es que las palabras mueven yhasta conmueven, pero sólo los ejemplos arrastran. He aquí el secreto donde radica la fuerza irresistible de la persona de Jesús. Cristo aparece ante la gente- la de su tiempo y la actual- como un líder indiscutible, que invita a sus seguidores a la consecución de metas inalcanzables e ideales utópicos para el ser humano.
Millones de personas de todos los siglos, lugar y condición, han...
tracking img