|
|
|
Contexto socio-político que vivió Jesús
¿En qué contexto sociológico, político y cultural se presenta la figura de Jesús de Nazaret?
Contexto socio-político que vivió Jesús.
¿Cómoera Palestina en tiempos de Jesús?
Situación política.
Palestina estaba dominada por Roma. La cultura dominante del país era la judía, aunque también se hablaba el griego. Por tanto, era un paíscruzado por varias culturas: hebrea, griega y romana. Roma respetaba bastante las particulares e instituciones de los pueblos que dominaban. Había un representante romano para gobernar, con una pequeñaguardia. La vida de Jesús se desarrolla en el tiempo de los emperadores Augusto y Tiberio. Herodes el Grande es el rey de toda Palestina cuando Jesús nace. Herodes muere en seguida, dejando a sus hijossu territorio: Herodes Antipas hereda Galilea, y Arquelao Judea. En tiempos de Jesús había también judíos rebeldes, que lucharon por la independencia de Palestina, incluso con las armas. Entre ellosestaban Judas Galileo y los zelotas.

Situación social.
Palestina se componía de dos grupos sociales: los judíos habitantes en la misma Palestina y los paganos romanos. Había bastantes judíos quevivían en la diáspora, es decir, fuera de Palestina. Dentro del grupo judío había dos orientaciones desde el punto de vista religioso:
 Los fariseos: era un grupo religioso al que pertenecían algunossacerdotes, pero la mayoría eran laicos. Cumplían la ley de Moisés estrictamente. Respetaban las tradiciones (sábado, ritos purificatorios, oraciones, limosnas, diezmos, etc.) Estudiaban la ley deMoisés. Eran influyentes y respetados. Esperaban la futura llegada de un Mesías liberador político. Creían en la resurrección final. Deseaban la independencia de Palestina. No eran amigos de losromanos, aunque vivían con ellos.
 Los saduceos: grupo religioso al que pertenecían las familias sacerdotales más importantes. Querían también la independencia, pero vivían sin grandes problemas bajo la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Contexto de jesús. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-De-Jes%C3%BAs/1735166.html

MLA

"Contexto de jesús" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-De-Jes%C3%BAs/1735166.html>.

MLA 7

"Contexto de jesús." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-De-Jes%C3%BAs/1735166.html>.

CHICAGO

"Contexto de jesús." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-De-Jes%C3%BAs/1735166.html.