Contexto de la comuniidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Un problema muy común en las escuelas es que los niños y jóvenes no siempre comprenden lo que leen y ello dificulta su desempeño, no sólo en el área de Español, sino en todas las demás asignaturas.

Este ensayo se elaboró con el fin de poner en práctica los conocimientos y teorías que se dieron a conocer en el tercer semestre de La Licenciatura En Educación Primaria impartida enLa Universidad Pedagógica Nacional.

En el desarrollo, se verá principalmente los orígenes del problema analizando desde el contexto hasta, la escuela, el grupo escolar y el alumno mismo. Además se respaldara toda información con diferentes corrientes pedagógicas como el constructivismo así como teorías de mucha ayuda para La solución del problema.
Además de la recopilación de métodos muyacertados con los que el lector se puede apoyar par la solución del problema antes mencionado. Se dan a conocer tres modelos de lectura, el primero el modelo ascendente (Gough 1972), el modelo descendente (Smith 1983) y el modelo interactivo (Carrell,Devil 1988).

Finalmente se darán a conocer las conclusiones a las cuales se llegó con el ensayo, así como las referencias tanto bibliográficas comowebgrafías.

CAPITULO I.-CONTEXTO DE LA COMUNIDAD, ESCUELA Y GRUPO.
La comunidad tiene un papel muy importante en el proceso de educación del alumno, en este caso en particular tomando en cuenta el problema de comprensión lectora, debido a que la comunidad no promueve el hábito de lectura en los niños que se inician en este proceso, esta falta de interés de la sociedad por la lectura nos dacomo resultado adultos poco asiduos a la lectura.
Por lo que respecta ala escuela, debido a que se cuenta con bibliotecas escolares que no funcionan como tal, la escuela como institución no responde a las expectativas que se esperan de ella, ya que en esta institución se han puesto muchas esperanzas con respecto ala educación de los alumnos pero desgraciadamente no se ha respondido como se esperabaya muy a menudo puede verse que los planteles escolares cuentan con maestros poco capaces y con una preparación muy pobre, maestros en los que esta la responsabilidad de educar a los futuros mexicanos.
Hablando de bibliotecas escolares, los libros se deterioran sin uso por parte de los niños ya que l0os maestros no fomentamos el hábito de leer ya que nosotros mismos no acostumbramos hacerlo.
Elgrupo escolar juega un papel muy especial en el proceso de educación y sobre todo en el origen de este problema ya que los niños tienden a seguir patrones de conducta de sus compañeros y adquieren hábitos ya sean buenos o malos, por lo general los niños no tienen hábitos de lectura y si se da el caso de que algún niño le guste leer abandona este habito ya que se tiene que adaptar al grupo yadoptar sus hábitos y costumbres con el motivo de ser aceptado.

1.1.-FORMAS DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA.
En este ensayo se analizara la forma de enseñanza del maestro asi como las repercusiones de este en el aprendizaje del alumno y de igual manera si lo afecta de manera positiva o negativa, ya que el maestro tiene un rol de guía en el proceso de aprendizaje este es muy importante y de eldependerá el rumbo que la vida escolar del alumno tome.
En este caso se analizara la falta de comprensión de instrucciones problema que se origina debido ala mala enseñanza del maestro asi como ala falta de hábitos de lectura que los alumnos arrastran desde sus inicios en el entorno escolar y familiar.
La comprensión lectora es un problema que se da muy a menudo en la mayoría de las escuelas ya quedesgraciada mente nuestra sociedad tan llena de comodidades, tecnología y desapego de los padres con sus hijos propician en los alumnos hábitos que no ayudan para nada a los alumnos en su desarrollo escolar.
La escuela como institución se ha separado un poco de su labor educadora, ya que la burocracia y la política han corrompido la imagen y el objetivo principal de esta, llevando a los maestros a...
tracking img