contexto de la educación en México

Páginas: 57 (14006 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente documento pretende mostrar a profundidad el escenario del Contexto Educativo Mexicano, intentando complementar el panorama de la Educación en nuestro país: La intención es, no dejar de lado las recomendaciones que hacen a nuestro país organismos internacionales como la UNESCO, OCDE, BID, etc. Y de qué manera proponen ellos solucionar los apremiantes problemasderivados de la escasa o falta de Calidad Educativa, proponiendo una serie de acciones que coadyuven al trabajo en equipo, análisis, profesionalización docente, educación basada en valores y por supuesto llegar a una reflexión del cómo estamos actuando con ayuda de estadísticas internacionales que nos darán un panorama más real de nuestro lugar en el mundo.
Sin embargo no es suficiente hacer una serie debuenas propuestas sino de qué manera se pueden aplicar a un contexto escolar tan demeritado como lo es el mexicano, estoy consciente de que nuestro país le falta mucho para alcanzar el nivel educativo que todos deseamos pero, con la reflexión y sobre todo la acción podremos dar ese salto que desde hace tiempo le hace falta a nuestro país.
Durante el desarrollo de este tema podremos tener unavisión más clara de la educación mexicana en comparación con otros países denominados de primer mundo, con la finalidad de mejorar los aspectos que debilitan la educación de nuestro país asimismo impulsándonos con las fortalezas con las que nuestra nación cuenta.






1.1 De la cobertura a la calidad
Si hablamos de calidad, como sinónimo de eficacia, lo más probable es que la mayoría denosotros lo comprendamos de una manera muy fácil pero, “Calidad” es un término que últimamente se ha puesto de moda en una sociedad que está exigiendo a gritos agigantados su aplicación y no exclusivamente en el contexto educativo sino más bien en un contexto globalizado y tan cambiante como la generación en que vivimos actualmente.
La calidad de la Educación es un concepto característico de nuestrareforma educativa pero, ¿realmente tenemos una educación de calidad en nuestro México? La dejaré como una pregunta al aire que cada uno podríamos contestar desde una perspectiva subjetiva…
Diré que en materia educativa la cobertura y la calidad de la educación van de la mano, pues no es posible extender la cobertura como el país lo requiere sin mejorar al mismo tiempo su calidad.
La educaciónsin calidad no puede contribuir a que los estudiantes adquieran los aprendizajes y las competencias indispensables para que concluyan de manera satisfactoria los estudios que han emprendido.
La educación sin duda depende de una gran cantidad de factores:
Considero que las precarias condiciones de alimentación y salud de los estudiantes deben ser resueltos mediante la aplicación de políticasrelacionadas con el desarrollo social del país, tal ves la opción más considerable seria la promoción de empleo y la productividad, con el consecuente abatimiento de la pobreza.
Las condiciones culturales de los jóvenes mexicanos pertenecientes a familias indígenas y, al hecho de que a los padres de familia de escasos recursos socioeconómicos les es difícil apoyar eficazmente los aprendizajes de suspropios hijos.
Además existen otras situaciones que se originan en el sistema escolar e inciden en la calidad de la educación impartida, como la escasa atención que normalmente pueden dedicar los maestros a los alumnos que tienen más dificultad para aprovechar sus enseñanzas. Y otro aspecto importante es que los mentores no han sido preparados para aplicar métodos de enseñanza necesarios paragarantizar que cada uno de los sectores sociales reciba una educación adecuada a las condiciones culturales, sociales y económicas en que se encuentren.
Además de extender el alcance y la eficacia de las políticas encaminadas a promover el desarrollo social (para evitar que las personas o alumnos con escasos recursos abandonen de manera prematura las escuelas por el efecto de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Dentro Del Contexto Educativo En México
  • “La Sociología De La Educación En El Contexto De La Reforma Integral De La Educación Media Superior En México”.
  • EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO
  • Mexico ante el contexto
  • Contexto en educación
  • Educacion Y Contexto
  • educación y contexto
  • Contexto y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS