Contexto De La Evaluacion En Trabajo Social

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
El contexto de la evaluación refiere al lugar donde se ubica la evaluación, quienes evalúan, por qué y para qué evalúan. Así también, concierne al ámbito histórico político, por tanto a la coyuntura de la realidad inmediata en la que se desarrolla la evaluación. Al respecto Rivera, señala:

El contexto histórico es muy importante porque permite analizar la matriz político social de lasacciones públicas es sentido diacrónico y además, contribuye a elaborar mapas de actores sociales y comportamientos que deben ser tomados en cuenta cuando se intenta rehacer el marco general de las intervenciones evaluativas y sobre todo, de los objetos de evaluación. (Rivera: 2002:p.25).

Es así, como en este informe se busca reflexionar y analizar sobre el contexto en el que las diferentesorganizaciones, en el país, desarrollan la evaluación. A partir del concepto de evaluación en que se posicionan, los intereses de la evaluación y los actores o relaciones que se entretejen entre estos, con el fin de concluir en una breve caracterización del contexto en que se esta desarrollando la evaluación en Costa Rica y cuales son las implicaciones para la población sujeta del trabajo profesional.La evaluación en el contexto neoliberal y de globalización.

Como bien se ha estudiado, la introducción del neoliberalismo responde a una reducción del gasto público y del aparato estatal, se configura toda una reforma con base a una llamada crisis del Estado benefactor. Las reformas son impulsadas desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y se podrían resumir en las diezdirectrices del Consenso de Washington: disciplina presupuestaria, cambios en las prioridades del gasto público, la reforma fiscal, los tipos de interés, los tipos de cambio, liberación comercial, política de apertura respecto a la inversión extranjera directa, política de privatizaciones, política desreguladora y derechos de propiedad. (Casilda: 2004)

Este contexto de privatización, reformafiscal y priorización del gasto público, demarca un espacio de mayor control y una introducción de las lógicas del mercado a la organización de lo público. La evaluación, así como sus instrumentos buscan responder a un desarrollo técnico de los servicios del Estado, se busca ante todo una priorización en cuanto al gasto y una optimización de los recursos aunque haya que enfrentarse a la desregulaciónen algunas áreas como el derecho laboral y a la desatención de sectores de la población, en tanto ya no se opta por políticas de carácter universal sino focalizado.

En Costa Rica el Sistema Nacional de Evaluación (SINE) se encarga de evaluar los programas y proyectos que se establecen prioritarios en cada gobierno. Se realiza una evaluación de tipo estratégica enfocada a la rendición de cuentas.Otros proyectos que no sean prioritarios dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que deberán ser evaluados por los ministerios correspondientes, los cuales son órganos rectores en materias específicas.

Sin embargo, el SINE como sistema nacional de evaluación, debería encargarse de desarrollar estrategias que permitan dar seguimiento y control de las diferentes dependencias del Estado, en tantocumplimientos de objetivos y metas. Es decir, encargarse de una evaluación externa respecto al manejo de los servicios según calidad e impacto en las necesidades de los ciudadanos, en tanto no hay quien se haga responsable. Aun cuando son competencias del Estado definidas en la Constitución Política, por tanto deberes y obligaciones que deben ser asumidas como prioridades independientemente delgobierno.

Por su parte, Contraloría General de la República, se encarga de evaluar todas las dependencias públicas; enfocando en la transparencia del manejo de los recursos, la fiscalización del uso de los bienes del país, lo contempla necesariamente la aplicación de procesos de evaluación a su interior para control de entradas y salidas, orientado a la redición de cuentas.

Del mismo modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de la evaluacion en trabajo social
  • La evaluación en el contexto social
  • Contexto Social En El Trabajo
  • Contexto Social Del Trabajo
  • Trabajo de contexto social primer semestre
  • Contexto Social De La Profesión- Evaluación Sumativa Pág.59
  • Intervención de trabajo social en la evaluación psicopedagógicapedagog
  • Evaluación Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS