Contexto de la familia

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Contexto de la familia







Carlos Giovanni melgar castillo
3ro básico




Índice




1. Introducción………………………………………………………..pág.1
2.Influencias tanto positivas como negativas en la familia en la sociedad actual……………………………………………………………….pág. 2
3.Influencia de la tecnología…………………………………………pág. 3
4. Aspectos positivos y negativos de la familia actual………………pág. 4Introducción

la “situación” de la familia en el contexto de la sociedad occidental. La “crisis” de la familia y los diferentes modelos de la estructura familiar son abordados, desde una perspectiva sociológica, como marco real para una educación en valores en el ámbito de la familia. Se defiende el papel fundamental de la familia comoestructura de acogida, de reconocimiento del recién nacido. En ella encuentran los hijos las “condiciones ambientales” imprescindibles para el aprendizaje de los valores: el clima moral, de seguridad y confianza, de diálogo y responsabilidad que haga posible, desde la experiencia, la apropiación del valor. No se contemplan otros enfoques de carácter cognitivo en la educación familiar. Se parte dela necesidad de hacer de la experiencia en el ámbito familiar la situación privilegiada e insustituible para el aprendizaje de los valores morales. La familia educa más por lo que “hace” que por lo que “dice”.























Influencias tanto negativas como positivas en la familia en la sociedad actual


El término “crisis” es demasiado ambiguo como paradescribir una determinada situación de la familia. En una sociedad tan fuertemente sometida a cambios profundos y rápidos como la actual, que modifica constantemente sus formas de vida introduciendo nuevas concepciones económicas y nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, no sólo la familia sino todo el conjunto de instituciones u organizaciones sociales se ven implicadas necesariamente en elcambio, si quieren sobrevivir en sus funciones. La adaptación a las nuevas necesidades que demanda la nueva realidad social es una exigencia que ninguna institución u organización social puede ignorar.
La rapidez de los cambios en el escenario social, la dificultad para asimilar las transformaciones culturales y tecnológicas, la incorporación de los nuevos conocimientos, el impacto de la convivencia enla nueva cultura del mestizaje, etc. se han interpretado de un modo dramático y han favorecido, en gran manera.
Los avances científicos y tecnológicos han supuesto cambios muy rápidos. Se suceden de forma vertiginosa, no dando lugar a que el hombre pueda interiorizarlos y adaptarse a las nuevas exigencias que estas transformaciones van imponiendo al mundo de la cultura, mucho más lento en suevolución.
El niño comienza su trayectoria educativa en la familia que la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razón de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativasdirigidas al crecimiento biológico, psicológico, social, ético y moral del niño, en una palabra, al desarrollo integral de su personalidad.






Influencia de la tecnología:

El ordenador, el televisor, la consola, el móvil las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en algo habitual en el día a día de las personas, y los menores conviven con ellas desde quenacen, por lo que pronto se convierten en algo natural en sus vidas y pueden aportar elementos positivos en su desarrollo: acceso a la información, incentivar la comunicación, la colaboración y ampliar formas de diversión.
Debido a la influencia que estos avances ejercen en los menores, la familia no queda ajena a estas transformaciones y a muchos progenitores les provoca una sensación de vértigo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contexto Familiar
  • Contexto familiar
  • El contexto familiar
  • el contexto familiar
  • Contexto familiar
  • La Alfabetización Temprana En El Contexto Familiar.
  • Familia Y Escuela En Un Contexto De Cambio
  • La Familia En El Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS