Contexto de la ilustración

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Contexto
A lo largo de los siglos XVI y XVII, Europa estaba sumida en las “guerras de religión”, habiendo un total caos en cuanto a política y conocimiento.Habiendo terminado estas, empezó a existir un ambiente de agitación, que llevó a creer que las “revelaciones divinas” eran la principal fuente de conocimiento ysabiduría.
Este clima hartó a la burguesía, que adquirió una diferente forma de pensar, y llevaron a dos corrientes ideológicas, el Racionalismo y el Empirismo. Lailustración es una corriente derivada de estas dos, y recibe un poco de cada una:
Influencia del Racionalismo.- La Ilustración recibe del racionalismo, laexaltación de la razón humana, en el sentido de no admitir nada superior a ella, pero a diferencia del Racionalismo, la ilustración aprovechaba la experiencia previa.Influencia del Empirismo.- De este movimiento recibe la admiración por el progreso científico y el optimismo ante el dominio de la Naturaleza a través de laCiencia. Uno de los principales autores de este movimiento fue Locke.
¿Qué es la ilustración?
La ilustración es un movimiento cultural en el que “el hombre sale de suminoría de edad”, ya que adquiere el valor de pensar por sí mismo, sin necesidad de otra persona que lo guie.
Es una corriente de pensamientos, que se apoyabaen el dominio de la razón para explicar su mundo natural, la sociedad y las ideas políticas.
El apogeo de este movimiento se vio en el s.XVIII o llamado “siglo delas luces”, ya que los pensadores de esta época consideraban que su objetivo era “iluminar a la humanidad para alejar las tinieblas en que había estado sumida”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias del pensamiento pedagógico en el contexto histórico de la ilustración venezolana
  • Contexto social y cultural en la Ilustración
  • La ilustración y la modernidad ha sido el contexto histórico
  • Las ideas de la ilustracion y la independencia en el contexto latinoamericano
  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS