Contexto de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACION”

Que es Cultura Investigativa?

La cultura investigativa es toda manifestación cultural, organizaciones, actitudes, valores, objetos, métodos y técnicas, todorelacionado con la investigación, así como la transmisión o pedagogía de la misma. La cultura de la investigación fue iniciada por profesores individuales, pero poco a poco se fueron integrandoequipos, grupos, comités y centros de investigación y desarrollo tecnológico y redes que tejen el sistema de investigación en las universidades.

Entre las normas se encuentran llevar a cabo lainvestigación según determinados estándares reconocidos por la comunidad científica internacional; respetar el rigor y la sistematicidad; conducir los proyectos mediante el uso de métodos apropiados según elobjeto y la teoría adoptados; acudir a jurados nacionales e internacionales para valorar los proyectos; difundir el proyecto y sus resultados por medio de informes estandarizados, es decir, utilizandoprotocolos reconocidos por la comunidad científica; socializar los resultados, incluyendo la publicación en medios reconocidos y de amplia circulación para atraer la crítica y la colaboración nacionale internacional.

Que es Línea de Investigación?

La Línea de Investigación, se entiende como el conjunto de investigaciones sobre un mismo campo objetual, una misma región de la realidad o áreadel conocimiento. Es un núcleo estable de investigación que articula proyectos concretos, desde los cuales dinamiza procesos académicos y sociales.

Los proyectos de investigación que integran lalínea podrán tener carácter Acumulativo, de tal manera que permitan ir profundizando sobre un aspecto específico. Esto indica posibilitar la marcha progresiva de un área científica por la acumulaciónsumativa de conocimiento. Complementario, es decir que puedan ir integrando aspectos parciales hasta lograr niveles de conocimientos más completos. Extensivo, lo cual implica el ir logrando cada vez...
tracking img