Contexto de la politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la Ciudad-Estado
EL CONTEXTO DE LA POLITICA ECONOMICA
-Surgimiento de la sociedad y de una nueva economía, donde también se refleja una nueva teoría política y se da una evolución muy notable del hombre.
- El hombre tiene una vida social y tiene al igual la capacidad para organizarla con sus propios fines de supervivencia.
- En esta nueva era, la teoría política es un intento delhombre por comprender de una manera consiente y a su ves resolver los problemas tanto de su vida en grupo como su organización.
- Así podemos observar que la teoría política constituyo la evolución del pensamiento político del hombre a través del tiempo.
- Algunos autores se referían al hombre como un animal “portador de cultura”, interesantemente, entonces se decía que la teoría política forma granparte de esa cultura que el hombre porta o lleva consigo mismo.
- Entendemos que el animal portador de cultura en un cierto tiempo y lugar desarrollo y comenzó a llevar consigo una investigación política disciplinada y consciente.
- La teoría política como en la investigación disciplinaria de los problemas políticos han llegado a ser una principal competencia de los filósofos.
- Tanto lasinstituciones como las teorías políticas forman parte de la cultura.
- Las teorías y las instituciones políticas se combina y ambas buscan relacionarse con la gente, objetos y hechos bajo la noción del bien o del interés común. Lo importante de las teorías políticas no es tanto el hecho de demostrarnos la práctica política sino también lo que significa, para así entender lo que realmente es una teoríapolítica.
- En Grecia se comenzó a diferenciar la política de la religión y la filosofía o ciencia se comenzaron a diferenciar de lo que es el mito.
Dentro de esta etapa es claro ver que existe una gran evolución del hombre, ya comienza a relacionarse mas, y no solo eso sino que al igual comienza una nueva serie de cambios que lo llevan a un nuevo entorno a un nuevo mundo de saberes, en este caso,su pensamiento va cambiando,

LA CUIDAD – ESTADO
- la ciudad estado era tan diferente de las comunidades políticas en que viven los hombres modernos.
- fue realmente importante el gobierno de Atenas, por que fue objeto de especial preocupación para el mas grande de los filósofos griegos.

CLASES SOCIALES
- En la antigua cuidad – estado era extremadamente pequeña, en área como en población.
-esta población esta divida en tres clases principales, las cuales eran política y jurídicamente distintas. En la escala mas baja del cuadro social, encontramos a los esclavos
- los esclavos era la institución universal en el mundo antiguo, quizá una tercera parte de la población de Atenas eran esclavos. La institución de la esclavitud era tan característica de la economía de lo que era la cuidad –estado, como la del asalariado lo es del estado moderno.
- otra característica importante acerca de la cuidad estado, era que los esclavos no contaban políticamente dentro de la ya mencionada.
- el segundo grupo importante en una ciudad griega se componía de los extranjeros residentes o metecos.
En una cuidad como Atenas no había forma de naturalización legal y la residencia durante variasgeneraciones no convertía a los metecos en ciudadanos.
El meteco como el esclavo no se inmiscuían en la vida política de la ciudad, aunque la diferencia entre estos era que el meteco, era un hombre libre y su exclusión no implicaba una discriminación social con él.
- Finalmente encontramos a los ciudadanos, quienes eran miembros de la polis, quienes si tenían derecho a inmiscuirse a la vida política yasuntos públicos dentro de la ciudad estado.
- y que el hombre pudiera ser designado para muchos cargos o solo para unos cuantos dependía del grado de democracia existente en la ciudad.
- Todo el cuerpo de ciudadanos varones formaba la asamblea o ecclesia, todo ciudadano tenía derecho a asistir desde que tenia la edad de 20 años.
Lo que era interesante en el gobierno ateniense son los medios...
tracking img