Contexto de las tics en base a los sectores productivos y a los servicios del entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO DE LAS TICS EN BASE A LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y A LOS SERVICIOS DEL ENTORNO

Para poder analizar el contexto en el que se desarrolla las TIC primero tenemos que empezar por definirlas, las Tecnologías de la información y la Comunicación engloban servicios como acceso a internet, páginas web, programas informáticos, redes de ordenadores, telefonía digital y muchos más.

Lasprincipales aportaciones que le dan a los humanos se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestras labores ya que, cualquier trabajo siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

Las TIC no solamente están limitadas a lainformática y sus tecnologías asociadas, se emplean también en los medios de comunicación social también conocidos como Mas Media y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax... las TICS configuran la sociedad de la información.

El uso extensivo y cada vez más integrado en los mismos aparatos y códigos de las TIC es unacaracterística y factor de cambio de nuestra sociedad actual, generalmente las TICS aportan fácil acceso a una inmensa fuente de información, ya que se ocupan de un proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.

Tomando en cuenta las facilidades que las TICS generan para una empresa La incorporación de las de las mismas en las áreas laborales es clave en el mundo de hoy tan globalizado para aumentar lacompetitividad de las mismas. Por otra parte, el desarrollo del sector de las TICS en México es considerado clave por el gobierno. A la necesidad del sector empresario de incorporar tecnologías de la información y la comunicación y al interés de desarrollar el sector para abastecer tanto al mercado interno como externo, así como mejorar la productividad en las mismas compañías y con esto poderincrementar las ganancias al ofrecer al mercado productos en menos tiempo.

Aunque no podemos dejar a un lado a uno de los consumidores más potenciales para las TICS que son los hogares Si bien el uso de las TICS en los hogares ha venido creciendo en los últimos años a un ritmo lento “Durante el periodo 2001-2008 el uso de las TICS en los hogares mexicanos registró un aumento de 14,5% en el uso deInternet, un 16,5% en telefonía celular y un 11,1% en el uso de televisión con abono”[1], se espera que una vez superada la crisis, este segmento comience a observar un interesante dinamismo.

Pero lo anterior no agota todo el alcance del sector de las TICs en México. Aún el sector tiene áreas interesantes por explotar tales como el comercio electrónico. “Según el Instituto Nacional de Estadísticay Geografía (INEGI), solamente el 7,8% de los internautas mexicanos realizan transacciones online”[2].

Las TIC han aumentado la flexibilidad del mercado de trabajo, lo que reduce la permanencia en los puestos de trabajo, hecho por el que los mecanismos de intermediación son más demandados, la contratación por proyectos las figuras temporales de contratación para ejecutivos, son cada vez másdemandadas, lo que ofrece un alto potencial de desarrollo en México debido a que varias empresas nacionales y extranjeras al darse cuenta de los planes de desarrollo que estas ofrecen están evaluando planes de inversión lo que beneficia en mucho al país por la suma monetaria que a este le generarían.

Entre las empresas que están elaborando planes de expansión para aprovechar las oportunidades queofrece el sector, se encuentra “América Móvil BMV: AMX, NYSE: AMX, NASDAQ: AMOV”[3]. El mexicano Carlos Slim dice que: “considero que en dos o tres años el negocio de Internet móvil representará una cuarta parte de los ingresos y es por ello que organizo un plan de negocios en torno a dicho objetivo”[4].

Aunque si tomamos en cuenta el mercado mundial de las Tecnologías de la Información y...
tracking img