Contexto de nakeachi2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad se llama Naqueachi2, que quiere decir oído, pertenece al municipio de Bocoyna del estado de chihuahua, a veinte kilómetros de la cabecera municipal, es una comunidad pequeña que seencuentra en una meseta, cuenta con aproximadamente unos 70 personas, todos son tarahumaras, pero no todos hablan el raramuri, esta comunidad colinda con la comunidad de Basiahuare, y con el pueblo deSisoguichi, y al norte con la comunidad de Sojahuachi. Cuenta con una brecha que la comunica con la otra brecha que va de Creel a Carichi, en todas estas comunidades aledañas hay escuelas de educaciónindígena, a excepción de Sisoguichi.


Durante más de 100 años esta comunidad ha estado poblada con las personas que fueron dejando su descendencia, y que son quienes siguen viviendo en lacomunidad. El crecimiento fuerte de esta comunidad se dio a partir de la llegada del ferrocarril al pueblo de Creel, Bocoyna y San Juanito, después de fue quedando sola por la cuestión de que lamayorías de la juventud fue creciendo y migrando a las ciudades o pueblos semiurbanos, hoy se encuentra un poco sola pero aun activa.
De hecho mi abuelo paterno el Profr. Guadalupe Fierro Casillas fueoriginario de esta comunidad del cual estoy orgullosa porque fue un líder indígena.

La economía de esta comunidad la sustenta la elaboración de artesanías, como lo son las ollas de barro, figuras demadera, tambores de piel de vaca o de chiva, arados, queso de cabra, cucharas de barro o de palo, collares, pulseras, rosarios y fajas, las cuales las venden en las comunidades cercanas, también trabajanhaciendo pinole, y cuando les mandan a hacer leña para comprarla en las demás comunidades los mestizos.
La cultura yo considero que se está perdiendo, probablemente porque se han visto en lanecesidad. Los habitantes de esta comunidad algunos son católicos, otros de otras religiones pero no del todo por ejemplo la de los cristianos que ellos aprovechan porque ellos les ofrecen enseñar a...
tracking img