Contexto de palton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Platón (profes.net rev.)

El contexto histórico-político en el que vive Platón es el final del llamado siglo de Pericles (siglo V a.c.). En la época de Pericles las leyes democráticas permiten el acceso al poder a través de la preparación, por esto los filósofos enseñan al pueblo y se produce una democratización del saber, al mismo tiempo el lenguaje se convierte en un instrumento demanipulación que no refleja la realidad. En este contexto es en el que tanto Sócrates como Platón intentan recuperar el diálogo, la palabra, no para manipular sino para definir los conceptos morales ya que la verdad tiene para ambos un valor universal. Platón, ateniense y discípulo de Sócrates, perteneció a una familia aristocrática, vivió su infancia y juventud en una ciudad en guerra (GuerrasMédicas). La caída de la democracia, que alcanzó su época de esplendor con Pericles, le hizo concebir alguna esperanza de que el régimen instaurado con los Treinta Tiranos supusiera alguna reforma social y política en la polis, sin embargo, el terror que instauraron supuso un rotundo fracaso y la democracia fue reinstaurada. Esta nueva democracia condenó a muerte a Sócrates, y Platón (que siempremanifestó una gran vocación política hasta el punto de intentar llevar a la práctica su modelo ideal de sociedad en Siracusa) dejó de interesarse en la política.
La sociedad griega había sido aristocrática, agrícola y guerrera hasta el siglo VIII; con la colonización apareció un nuevo grupo social, el de los comerciantes, y surgió la posibilidad de colonizar y crear nuevas ciudades. En esta nuevasociedad los ciudadanos de las polis eran iguales ante la ley, la forma antigua de gobierno era la de una monarquía hereditaria pero ésta se fue sustituyendo en las nuevas ciudades por la una Constitución propia o por la Constitución democrática de Atenas. La época en la que vive Platón es el período de mayor esplendor de la cultura griega en la que Atenas es el centro artístico e intelectual. Es enesta época en la que nacen dos géneros literarios: la tragedia (en la que destacan Esquilo, Sófocles y Eurípides) y la comedia (Aristófanes y Menandro). La tragedia reflejaba las pasiones y los conflictos humanos y aunque los personajes eran dioses y héroes incorporaba una especie de personaje colectivo que representaba el sentir de los ciudadanos: el coro. La tragedia formaba parte de la ciudadtanto en los temas (tan universales como los problemas que aborda Platón) como en los personajes. La comedia pretendía divertir criticando los vicios y defectos de personajes corrientes y situaciones cotidianas con humor.
El arte griego refleja también la concepción platónica de la realidad. Tanto en arquitectura como en escultura se pretende la creación de un mundo idealizado, racionalmenteabstracto. La belleza es entendida como armonía, medida, proporción, pero siempre conforme a unos criterios racionales que desembocan en modelos, arquetipos de la realidad. Es aquí donde se refleja el mundo de las ideas de Platón. La necesidad de idealizar se manifiesta en arquitectura en la creación de tres órdenes (dórico, jónico y corintio) y en templos como el Partenón y el Erecteión. En esculturaes Fidias el que refleja de forma más fiel el idealismo platónico al representar a los dioses del Olimpo con la serenidad y majestuosidad propias del mundo de las ideas platónico.
En el contexto filosófico destacan, además de Sócrates, los sofistas a los que se hace continua referencia en las obras de Platón. (Gorgias, Protágoras) Los sofistas no eran pensadores sistemáticos, tenían un saberenciclopédico y un método deductivo. Eran escépticos y relativistas, afirmaban que no existía la verdad absoluta y que si existiese el hombre no podría llegar a conocerla porque la verdad depende del sujeto. Estas creencias les llevaron al convencionalismo que aplicaron tanto a la política como a la moral. Eran por todo esto totalmente opuestos no sólo al pensamiento sino también al método de...
tracking img