Contexto de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Contexto Histórico:
Entre el 500 y el 479 tienen lugar las guerras médicas, que terminan con la victoria de los griegos sobre los persas y consagran la supremacía de Atenas. El afianzamiento dela democracia en Atenas, con las reformas de Efialtes y Pericles, y la relativa tranquilidad bélica, una vez derrotados los persas, permitirá un desarrollo económico y cultural de Atenas, al amparo desu hegemonía política y militar, durante varias décadas que sólo se verá frenado por el impacto negativo de la Guerra del Peloponeso.
Las alianzas establecidas entre las ciudades griegas,configuradas antagónicamente, llevan a su enfrentamiento, Atenas, ideología democrática, y Esparta, de ideología aristocrática, que durará desde el 431 al 404 a.C., y que terminará con la derrota de Atenas.A consecuencia de ello, Atenas verá cómo su democracia es desmantelada, imponiéndose la llamada tiranía de los Treinta, bajo la protección de Esparta. Pese a ello, la democracia será restaurada al añosiguiente, aunque no volverá a alcanzar los logros obtenidos durante el siglo anterior. La democracia ateniense intentará reponerse de la derrota ante Esparta entrando en una fase en la que, lahabilidad retórica de los ciudadanos marcará su devenir y la toma de sus decisiones políticas.
Destruida su flota por Esparta, Atenas no volverá a recuperar el control de las rutas comerciales ni supoderío militar.
Platón entonces, vive en medio de una confrontación que tras la guerra, se instaura en Antenas la Tiranía de los Treinta, encabezada por familiares de Platón y que desemboca en unaguerra civil. Reinstaurada la democracia, un jurado democrático condena a muerte a Sócrates, maestro de Platón.
• Contexto Cultural:
Atenas siendo una democracia, disfrutaba de una organizaciónsocial de isonomía (igualdad ante la ley) y el consiguiente derecho a hablar ante la asamblea (isegoría).
La crisis que se da en Atenas debido a las guerras se extiende al ámbito cultural. Debido a la...
tracking img