Contexto de producción y descripción de la oda

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Oda es una palabra latina con origen griego que hace referencia a una composición poética del género lírico. La oda puede ser desarrollada en diversos tonos yformas, y tratar asuntos de cualquier índole. Por lo general, suele dividirse en estrofas o partes iguales.
Las odas originales eran cantadas con elacompañamiento de algún instrumento musical como la lira. Las odas podían ser monodias (cantadas por una única voz) o corales (interpretadas por un grupo de personas).
Pesea su variedad temática, la oda suele expresar la admiración por algo o alguien. Una oda, por lo tanto, es un poema creado con una intención de homenaje oexaltación. Varios poetas griegos dedicaron odas a los dioses, atletas, guerrero y héroes; otros, en cambio, prefirieron exaltar la figura del amor y los placeres.
Elpoeta chileno Pablo Neruda es uno de los mejores exponentes de la oda latinoamericana. Neruda escribió odas sobre temas espirituales (como la alegría), perotambién para homenajear a distintos colegas (Federico García Lorca, Walt Whitman) y a objetos, en apariencia, poco relevantes (odas a la cebolla y los calcetines,por ejemplo).
El alemán Friedrich Schiller fue el autor de “Oda a la alegría” (“An die Freude” en su idioma original). Este poema fue la inspiración de Ludwig vanBeethoven al componer su Novena Sinfonía, también conocida como Himno a la Alegría.
La Novena Sinfonía y el poema de Schiller han dado nacimiento al HimnoEuropeo, postulado por la Unión Europea en 1985. Esta obra, que incluye modificaciones al poema original, fue interpretada por primera vez el 29 de mayo del ’85.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCRIPCIÓN Y CONTEXTO
  • Descripción de contexto
  • Descripcion de un contexto
  • Contexto de produccion
  • Contexto De Producción
  • Descripcion De La Didactica Racionalista En El Contexto
  • Descripción del contexto actual del uso
  • Descripción del contexto escola1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS