Contexto de Tratados de Locke

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Caracterización y contexto de las fuentes - texto de Locke.
Ambos textos son tratados, por lo que tienen carácter jurídico. Están escritos por John Locke, filósofo inglés de finales del siglo XVII.Éste criticó en sus dos Tratados sobre el gobierno civil (1690) la teoría del derecho divino de los reyes. Afirmó que la soberanía no reside en el Estado sino en la gente, y que el Estado es supremopero sólo si respeta la ley civil y la que él llamó ley "natural".
Durante el siglo XVII en Europa se produjo una crisis secular que abarcó distintos ámbitos. La crisis del siglo XVII supuso elestancamiento de la población, el retroceso de la actividad agraria, dificultades para la industria urbana y para el comercio tradicional.
Tras ella, se dio paso al siglo XVIII, el cual constituye unaépoca de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia y en el cual se acaba con el Antiguo Régimen y se producen profundos cambios que desembocan en laRevolución Francesa (1789). Técnicamente destaca la Revolución Industrial, un proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en Gran Bretaña y poco a poco se fue difundiendo alresto de Europa hacia el año 1830. Ideológicamente, el siglo XVIII estuvo caracterizado por la Ilustración, un movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló desde fines del siglo XVIIhasta el inicio de la Revolución Francesa. Las ideas ilustradas relacionadas con la política y de las que Locke era partícipe se encaminan al despotismo ilustrado, que más tarde desembocará en laseparación de poderes y con ello, el fin de la monarquía absoluta. Esta manera de gobernar se resume en la frase “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, ya que los monarcas ilustrados trataban demejorar la calidad de vida de la población aplicando medidas que no se votaban. Surge el liberalismo, la separación de poderes y la idea de que el Estado no debe sino proteger las libertades y derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de locke
  • Contexto john locke
  • Contexto Filosófico De Locke
  • CONTEXTO HISTORICO JOHN LOCKE
  • Contexto cultural de john locke
  • Segundo tratado de john locke
  • Jhon locke segundo tratado
  • Chile En 1866, Tratados Y Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS