Contexto del centro educativo lasalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO
Ubicación geográfica y características de la zona

La ciudad de Malvinas Argentinas se encuentra ubicada a 12 km. al Noreste de Córdoba Capital. Atravesada de Oeste a Este por la ruta nacional 19 y provincial A88, determinando la división de la localidad en tres secciones. La procedencia rural de la población y los escasos medios y oportunidades de subsistencia, han generado enMalvinas una comunidad marginal, con numerosas familias viviendo en situación de pobreza, con sus necesidades básicas insatisfechas. Esta situación se torna más compleja en la Tercera Sección de la localidad, de ocupación más reciente, que está dividida por la ruta Nacional. En esta sección se ha dado un crecimiento poblacional muy acelerado y en ascenso pero no ha sucedido lo mismo con lascondiciones materiales. El centro de salud más completo se encuentra en la Primera sección, la Municipalidad en la Segunda sección y la vida comercial, de mayor actividad educativa y cultural se encuentra en la 1 y 2 sección.
La comunidad de la 3 sección cuenta con escasos espacios de encuentros (instituciones culturales, escolares, deportivos, etc.). El Centro Educativo La Salle surge en este contexto enel año 2001 queriendo ser un espacio de encuentro, aprendizajes y organización. Los Hermanos de La Salle se instalaron en el barrio y llevaron adelante la obra. El Centro Educativo está compuesto por: la escuela Héctor Valdivielso con nivel inicial y EGB 1 y 2, el espacio socio comunitario, el espacio “Piedra Libre para todas mis compañeros” que es una extensión de jornada y el ámbito de losjóvenes, el cual surge junto con la escuela y estaba conformado por los grupos juveniles.

Características de la población:
Los datos a continuación pertenecen al proyecto de investigación denominado: “Redes y capitales en las estrategias de reproducción social de familias pobres” dirigido por la Dra. Alicia Gutiérrez de la Universidad Nacional de Córdoba. Los datos corresponden al año 2007.Ingresos económicos:
Si tenemos en cuenta la medición de la línea de pobreza que realiza el INDEC, la cantidad de hogares que se encuentran bajo la línea de pobreza en Malvinas Argentinas corresponde al 64%15. Pero si tomamos la medición realizada por una consultora privada, que sostiene que la línea de pobreza se encuentra en $1.18516, el porcentaje de hogares pobres asciende de Malvinas Argentinasa 73.2%.
En cuanto a los hogares de dicha localidad que se encuentran bajo la línea de indigencia, que el INDEC ubica en $442.18, el porcentaje alcanza un 30%.
En casi un 30% de los hogares, las madres realizan trabajo extra doméstico. De esos 88 hogares, 39 (44.3%) cuentan con la ayuda de sus hijos, mientras que el porcentaje correspondiente a las mujeres jefas de hogar es del 27,2% No sólo haymayor cantidad de hombres que ganan los más altos sueldos, si no que la mayor cantidad de mujeres que trabajan (67%) recibe de $0 a $500 de remuneración, mientras que la mayoría de los hombres (48%) recibe entre $501 y $1000.

Actividad económica
Respecto a la trayectoria del lugar de trabajo del padre del hogar, se observa que el porcentaje de los que antes trabajaban en Córdoba se hamantenido, relativamente, hasta la actualidad; mientras que ha aumentado considerablemente el porcentaje de aquellos que comenzaron a trabajar en Malvinas Argentinas, disminuyendo proporcionalmente el porcentaje de los que trabajaban en otras localidades.
En cuanto a la trayectoria de la actividad laboral del padre del hogar, observamos que los porcentajes que corresponden a las ocupaciones anterioresse mantienen actualmente, presentándose una leve disminución de los empleados y un aumento equivalente de los cuentapropistas.
La trayectoria del lugar de trabajo de la madre del hogar ha sufrido mayores cambios que la de los hombres: ha disminuido considerablemente el porcentaje de madres que anteriormente trabajaban en Córdoba en relación a las que lo hacen actualmente; para crecer de manera...
tracking img