Contexto del diseño polaco

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
La escuela del afiche o cartel polaco moderno nació en la década del cuarenta como difusión cultural, y logró su máxima expansión y reconocimiento durante los años sesenta.
Polonia emergió de la guerra con enormes pérdidas, no sólo materiales sino humanas. La industria y la agricultura estaban devastadas y su capital, Varsovia, destruída.
Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial,Polonia se constituyó como un Estado socialista, con el nombre de República Popular de Polonia
Polonia, que era todavía una sociedad básicamente agraria en relación al resto de las naciones occidentales, sufrió un daño catastrófico en sus infraestructuras durante la guerra y padeció un fuerte retraso industrial en el tiempo posterior a la guerra
La realización de la inmensa labor de reconstruccióndel país se vio socavada por las dificultades del nuevo gobierno para adquirir una base estable para un nuevo poder centralizado, complicado además por la desconfianza de una parte considerable de la sociedad hacia el nuevo régimen y por las disputas sobre las nuevas fronteras posteriores a la guerra, que no llegaron a establecerse firmemente hasta mediados de 1945.
En 1947 la influencia soviéticafue la causa de que el gobierno polaco rechazara el Plan Marshall financiado por el gobierno de los EEUU.
El plan consistía en el financiamento y la ayuda económica, por parte de los EEUU para la reconstrucción de los países damnificados por la guerra. En este marco, se desarrolla la Guerra Fría, en la cual se produjo un enfrentamiento constante entre las dos superpotencias surgidas de laSegunda Guerra Mundial: EUU vs la URSS. Era ante todo una guerra ideológica, lo que se planteaba era la lucha entre dos sistemas socio-económicos opuestos: capitalismo vs comunismo.
En 1949 Polonia pasó a formar parte del Comecon dominado por la Unión Soviética. Al mismo tiempo las fuerzas soviéticas se dedicaron a arrasar los territorios recuperados que fueron transferidos a Polonia eliminandoequipamiento industrial de gran valor, infraestructuras e industrias que fueron enviadas a la Unión Soviética.
Incluso antes de que el ejército rojo entrara en Polonia, la Unión Soviética persiguió el objetivo estratégico de eliminar la resistencia anticomunista para conseguir que Polonia acabase bajo su influencia.
Stalin se anexó los territorio del este y tomó el control del nuevo gobierno dePolonia. Sin embargo, Polonia preservó su estatus de estado independiente, a pesar de las tesis de influyentes comunistas a favor de que Polonia fuera una república de la Unión Soviética.
Las repercusiones de la ruptura de Yugoslavia con Stalin llegó a Varsovia en 1948. Como en los otros estados del este europeo de satélites, hubo una purga de comunistas, nacionalistas o sospecha de otras tendencias"desviacionistas" en Polonia. En septiembre, uno de los líderes comunistas, Wladyslaw Gomulka, que siempre había sido un opositor de control de Stalin de la parte polaca, fue acusado de "tendencia nacionalista", despedidos de sus cargos, y encarcelados.
El nuevo Gobierno polaco fue controlado por los comunistas polacos que habían pasado la guerra en la Unión Soviética. Polonia sería ahora, enconcordancia con el modelo soviético de una "democracia popular" y una economía de planificación centralizada socialista, en lugar de la fachada de la democracia y la economía de mercado que el régimen había conserva hasta 1948. .
La planificación centralizada al estilo soviético fue iniciada en 1950 con el Plan de Seis Años. El plan se centró en el desarrollo rápido de la industria pesada y(eventualmente inútil) la colectivización de la agricultura, la tierra fue arrebatada a los grandes terratenientes antes de la guerra se ha redistribuido entre los campesinos más pobres - pero los intentos posteriores a tomar la tierra de ellos se reunió el resentimiento de ancho. En lo que se conoció como la batalla por el comercio, el comercio privado y la industria fueron nacionalizadas, dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Y Diseño
  • El diseño y su contexto.
  • Diseño Polaco
  • El entorno y contexto en el proceso de diseño
  • EL DISEÑO EN EL CONTEXTO LATINO AMERICANO
  • Analisis contexto del diseño
  • Contexto Social de la Profesión
  • QUE ES EL CONTEXTO DEL DISEÑO?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS