Contexto del problema de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO DEL PROBLEMA DE LAS DROGAS

Contexto legal

El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural,plurinacional y laico. “Reconoce el derecho internacional como norma de conducta, y demanda la democratización de los organismos internacionales y la equitativa participación de los Estados al interior deestos.”

El país se halla inmerso en un contexto de observancia de tratados, convenciones y protocolos internacionales que determinan el quehacer y coadyuvan al control básicamente en el ámbito de laoferta de drogas destinados a actividades lícitas e ilícitas que inciden en los roles institucionales. No obstante, varios instrumentos internacionales de mayor incidencia tienden a trasladar loscriterios de la oferta hacia el ámbito de la demanda, provocando una distorsión que ha impedido el desarrollo de una política adecuada frente al consumo, concepción unívoca que debilita la eficacia de losEstados en el enfrentamiento real contra las drogas.

El Estado ecuatoriano ha profundizado un proceso de inserción apropiado en el concierto internacional con una clara y soberana políticaantidrogas. Uno de sus avances esenciales se halla establecido en el texto constitucional: “Las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados deinformación, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales yproblemáticos. En ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulnerarán sus derechos constitucionales.

“El Estado controlará y regulará la publicidad del Alcohol y tabaco”

El problema delas droga

El abuso de drogas – legales e ilegales – no es más sólo un problema de los países industrializados. Los niños y jóvenes son los más vulnerables a la experimentación con drogas, su uso y...
tracking img