Contexto del sector publico

Páginas: 182 (45421 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
UNIDAD 1. EL CONTEXTO DEL SECTOR PÚBLICO

Qué es Administración Pública

El Estado -institución de instituciones- representa el órgano político-jurídico llamado a regir los destinos de la humanidad y su evolución, desde cualquier punto de vista de las diversas escuelas del pensamiento que tratan de su estudio, ha ido parejo con el desarrollo social, político, cultural, educativo y económicode la comunidad cuya representación se le ha confiado.

En un mundo convulsionado por los más apremiantes problemas económicos y sociales producidos por la crisis porque atraviesan los diferentes factores de la producción, por un desempleo exorbitante y una inflación galopante que ha rebasado en magnitud y alcance las grandes crisis económicas de épocas pasadas, el Estado moderno asume unaresponsabilidad trascendental en la orientación de los procesos socioeconómicos de la sociedad contemporánea, sea cual sea su concepción política, laissez faire o Estado Social de Derecho.

Es por ello que el Estado, en su misión de satisfacer los servicios públicos de la comunidad, encara graves problemas en la prestación de los mismos, debido a la demanda y expansión de los sectores tradicionales,como salud, educación, agricultura, transporte, justicia, bienestar, defensa, hidrocarburo y minas, y otros de no menos trascendencia. La participación gubernamental en la economía, ha convertido al Estado en el empresario más importante de los países de América Hispana, donde las empresas públicas representan la concentración de mayor poder económico y cuya gestión no ha sido satisfactoria, alpunto de que hoy es cuestionada la capacidad del Estado como Administrador.

Factor estratégico del desarrollo.

La Administración Pública constituye el principal instrumento para concretar la acción del Estado, lo que hace a muchos decir que es el factor estratégico del desarrollo. Si el bien colectivo depende principalmente de la gestión del Estado, su Administración Pública tiene que respondera un esquema que propicie los cambios políticos, económicos, sociales y culturales.

Es allí, pues, donde estriba la significación del estudio científico de la Administración del Estado para que éste pueda encarar el reto del desarrollo y buscar soluciones compatibles con la idiosincrasia de cada País

Importancia y antigüedad de la Administración

La Administración, concebida comocoordinación de esfuerzos ha estado presente en todas las etapas históricas y actividades del hombre, desde el mismo origen de la humanidad.

"Antes del amanecer de la historia escrita -apunta Paul H. Appleby- se habían iniciado ya grandes empresas, con complicadas formas burocráticas"... Algunas de las descripciones más tempranas y claramente escritas de las formas jerárquicas se refirieron aorganizaciones militares, siendo entre ellas notable la estructura creada por Alejandro Magno. "Su sintagma (dieciséis filas de dieciséis hombres cada una) de 256 soldados se ideó con el fin de permitir un despliegue flexible, y para utilizar con eficacia las armas disponibles". El mismo autor califica como proezas, la construcción de las Pirámides de Egipto, de "verdaderas maravillas" que "desde el puntode vista de la organización, parecen ser hazañas que se adelantaron mucho a su época".

Resulta, pues, evidente, que la Administración, con sus características de organización humana y formal, se ha manifestado en todas las épocas. Es tan antigua como el hombre mismo.

Surgimiento del Estado de Derecho. Preeminencia en el estudio del Derecho administrativo

El surgimiento del Estado deDerecho en Europa propició el estudio de la Administración Pública, tanto en lo que concierne a su ordenamiento jurídico como en lo referente a los principios y técnicas sustentados por la ciencia de la Administración.

Cabe advertir, sin embargo, que "pese al aporte que la Escuela Cameralista y otros estudiosos habían ofrecido antes de la Revolución Francesa, a la ciencia de la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Del Sector Publico
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público
  • Sector publico
  • el sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS