Contexto descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE
RENÉ DESCARTES (1596-1650) Meditaciones metafísicas (1641)
Marco histórico:
Al Renacimiento le sucede en toda Europa una época de crisis y angustia en un escenario de revueltas, guerras civiles y guerras religiosas. Se produce la pérdida de los fundamentos y ello lleva a la duda, a la crisis y a la búsqueda de unos nuevos pilares que sustenten lasociedad y el conocimiento.
La unidad religiosa se había roto ya en el XVI con la Reforma protestante. La Iglesia católica reaccionó con la Contrarreforma para mantener la pureza doctrinal y con la Inquisición que, utilizada como instrumento al servicio de los fines del Estado, se convirtió en un arma contra la libertad de pensamiento. El cisma religioso trajo como consecuencia la secularizacióndel conocimiento y de la ciencia, basada exclusivamente en la razón. Descartes busca establecer los fundamentos del conocimiento seguro más allá de toda autoridad y tradición, más allá de todo saber transmitido, intentará fundamentar el árbol o edificio del saber desde él mismo. Los conflictos religiosos se sucedieron en Europa y provocaron la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) que fue unaguerra inicialmente entre los católicos y protestantes de Alemania y en la que intervinieron posteriormente Suecia y Francia (1635) bajo la política astuta del cardenal Richelieu, ministro de Luis XIII. Descartes se alistó en ella como voluntario, deseoso de tener nuevas experiencias y de “leer en el gran libro del mundo”. La guerra terminó con la paz de Westfalia (1648), con la que se asienta elprincipio de tolerancia religiosa. Estos conflictos religiosos indujeron a los pensadores racionalistas a la búsqueda de un Dios filosófico que fuese ajeno a las disputas religiosas; el Dios cartesiano es ante todo, en su infinita bondad, garante de la verdad.
Políticamente, Francia, al igual que el resto de las grandes naciones europeas de la época, se organiza como una Monarquía Absoluta,que llegará a su apogeo con Luis XIV (reinó desde 1643 hasta 1715), en la que se produce la identificación entre el monarca y el Estado ("El Estado soy yo") y el soberano concentra todos los poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. La razón humana es una y la misma para todos los seres humanos; este principio, cartesiano y racionalista, de la unidad de la razón garantiza que el sabertambién sea uno: hay una sola ciencia con diversas ramificaciones y, por tanto, un único método científico aplicable a todas las ramas del saber. Se pretende fundar un saber absoluto, una filosofía única, de valor universal que fuera aceptada por todos.
En este siglo se da la decadencia del Imperio Español, con los últimos Austrias, y el auge como nuevas potencias de Francia y de Inglaterra, laactividad comercial hace de los Países Bajos otro importante centro económico.
Marco socio-cultural:
En el siglo XVII perdura aún la sociedad estamental (nobleza, clero y pueblo llano), basada en la propiedad de la tierra. Socialmente el absolutismo implica necesariamente una serie de privilegios concedidos a unos pocos, que son los que poseen las riquezas y los honores, y en los cuales se apoyael monarca para ejercer su poder absoluto. La mentalidad absolutista consagra el despotismo y el servilismo como formas básicas de comportamiento humano, sea cual sea la clase social donde se dé este fenómeno. Descartes propondrá frente al servilismo en el conocimiento y dependencia de la autoridad y la tradición, la autonomía de la razón. La burguesía, que reclamaba una consideración superiorfrente a la nobleza y el clero, propuso una estructuración de la sociedad en la que la razón fuera el principio de todo orden social. La burguesía ilustrada empieza a impulsar en toda Europa movimientos revolucionarios que tratan de limitar el poder de las monarquías absolutas y reclaman los derechos individuales y la participación de los ciudadanos en asuntos públicos. En Descartes la razón tiene...
tracking img