En los últimos años la política recesiva en nuestro país ha afectado a muchas industrias entre ellas la de la manufactura, por la imposición de impuestos por conceptos de importación de materiasprimas, servicios y salarios.

La industria de manufactura atravesó por un periodo critico ante la repercusión de la crisis económica mundial, siendo la industria de manufactura una de las principalesactividades económicas de Tijuana, Baja California, esta situación genero inestabilidad económica a la población que depende de este rublo directa o indirectamente.

¿Que repercusiones tiene laindustria de manufactura de Tijuana Baja California a consecuencia de la políticas económicas del país y la recesión económica mundial?

La industria de manufactura en México fue uno de los elementos alos cuales se les dio mas importancia durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho el periodo del modelo económico de sustitución de importaciones en el que México empezó a exportar productosmanufacturados, la necesidad de las empresas en los países desarrollados por reducir sus costos de operación, llevo a que la mayor parte de las empresas se ubicaran en las ciudades fronterizas del norte deMéxico. Este modelo económico esta sustentado en el mercantilismo, en donde se promueven las exportaciones y se limitan las importaciones.

La instalación de la industria de manufactura en la fronteranorte ha sido explicada por la cercanía con las industrias matrices de estas plantas; por la conformación de espacios industriales para un sector determinado en la región debido a lo anterior lahace atractiva a los inversionistas extranjeros.

Tijuana es el municipio de mayor importancia social para la economía estatal. Su ubicación privilegiada, su vecindad con una de las economías másimportantes del mundo, como es California, en los Estados Unidos de América la hace atractiva a los inversionistas extranjeros, Tijuana se ha consolidado como una de las regiones exportadoras más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Contexto económico de méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Econ%C3%B3mico-De-M%C3%A9xico/1469781.html

MLA

"Contexto económico de méxico" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Econ%C3%B3mico-De-M%C3%A9xico/1469781.html>.

MLA 7

"Contexto económico de méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Econ%C3%B3mico-De-M%C3%A9xico/1469781.html>.

CHICAGO

"Contexto económico de méxico." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Econ%C3%B3mico-De-M%C3%A9xico/1469781.html.