Contexto económico de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1006 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años la política recesiva en nuestro país ha afectado a muchas industrias entre ellas la de la manufactura, por la imposición de impuestos por conceptos de importación de materias primas, servicios y salarios.

La industria de manufactura atravesó por un periodo critico ante la repercusión de la crisis económica mundial, siendo la industria de manufactura una de las principalesactividades económicas de Tijuana, Baja California, esta situación genero inestabilidad económica a la población que depende de este rublo directa o indirectamente.

¿Que repercusiones tiene la industria de manufactura de Tijuana Baja California a consecuencia de la políticas económicas del país y la recesión económica mundial?

La industria de manufactura en México fue uno de los elementos alos cuales se les dio mas importancia durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho el periodo del modelo económico de sustitución de importaciones en el que México empezó a exportar productos manufacturados, la necesidad de las empresas en los países desarrollados por reducir sus costos de operación, llevo a que la mayor parte de las empresas se ubicaran en las ciudades fronterizas del norte deMéxico. Este modelo económico esta sustentado en el mercantilismo, en donde se promueven las exportaciones y se limitan las importaciones.

La instalación de la industria de manufactura en la frontera norte ha sido explicada por la cercanía con las industrias matrices de estas plantas; por la conformación de espacios industriales para un sector determinado en la región debido a lo anterior lahace atractiva a los inversionistas extranjeros.

Tijuana es el municipio de mayor importancia social para la economía estatal. Su ubicación privilegiada, su vecindad con una de las economías más importantes del mundo, como es California, en los Estados Unidos de América la hace atractiva a los inversionistas extranjeros, Tijuana se ha consolidado como una de las regiones exportadoras más dinámicasy productivas del país.
Baja California es la entidad federativa que presenta mayor número de empresas de manufactura en el país, el segundo lugar en cuanto a la generación de empleos y el tercer lugar en cuanto a la derrama en sueldos, salarios y prestaciones pagadas por este tipo de empresas. Baja California, Chihuahua y Tamaulipas son los estados con mayor presencia de esta industria en elpaís.

La distribución municipal de la industria de manufactura en el estado de Baja California es la siguiente: Tijuana presenta el mayor número de plantas y personal ocupado (531 empresas y 85,548 empleos), le sigue Mexicali (124 empresas y 20,589 empleos), Tecate (86 empresas y 7,932 empleos), y por último Ensenada (49 empresas y 4,067 empleos).
Las actividades maquiladoras de mayorconcentración en Tijuana son la fabricación de equipo eléctrico y electrónico.

La importancia de la industria de manufactura de Tijuana es una de las tres principales actividades económicas del municipio ya que el 30% de los patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social son industrias de manufactura que a su vez estas tienen el 65% de los cotizantes registrados en el IMSS en lasubdelegación Tijuana-Rosarito

Una vez revisada la situación actual de la industria de manufactura en Tijuana Baja California, podemos entender la importancia y la relación que esta tiene en la economía de las personas que dependen de esta industria si hablamos de que 85, 548 empleos son productos de las industrias de manufactura asentadas en Tijuana.
Y que esta industria es la tercera actividadeconómica de Baja California, podemos ver la magnitud de la importancia de la industria en la economía de Tijuana.

Como lo planteamos en nuestra problemática la industria de manufactura atravesó por un momento crítico durante el inicio de la crisis económica, las industrias emprendieron estrategias para reducir costos y sobrellevar la situación que amenazo la estabilidad de este sector.

En...
tracking img