RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

CONSTITUCION POLITICA Y DERECHOS HUMANOS



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PSICOLOGÍA


INTRODUCCION

La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema yninguna ley o precepto puede estar sobre ella.
La constitución de 1991 consagro en Colombia, un Estado Social de Derecho y, con este, instituciones y criterios de innegable trascendencia política para la persona y la sociedad, las acciones de tutela, de cumplimiento y populares son, en vía de ejemplo, nuevas figuras que pertenecen al patrimonio y a la actual cultura jurídica de la nación. Noobstante que el tiempo del desarrollo conceptual de la Constitución es ciertamente reducido, es innegable que la Corte Constitucional lo ha enriquecido sustancialmente en valores y conceptos orientadores de su aplicación. Son fines esenciales del estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, y derechos y deberes consagrados en laconstitución, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.

Elaborar un trabajo de manera individual que evidencie el contexto económico, político, social y jurídico quehizo posible la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución Política de 1991.

La globalización presente y en crecimiento desbordado especialmente en el siglo XX, genera en todos los órdenes y niveles, exigencias de cambio, siendo el económico el más representativo quizás en dichas transformaciones. Nuestra anterior constitución centralizaba todos los recursos de orden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Contexto económico político jurídico y social que hizo posible la asamblea nacional constituyente que elaboró la constitución política de 1991 ensayos y documentos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Econ%C3%B3mico-Pol%C3%ADtico-Jur%C3%ADdico-y-Social/3664925.html

MLA

"Contexto económico político jurídico y social que hizo posible la asamblea nacional constituyente que elaboró la constitución política de 1991 ensayos y documentos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Econ%C3%B3mico-Pol%C3%ADtico-Jur%C3%ADdico-y-Social/3664925.html>.

MLA 7

"Contexto económico político jurídico y social que hizo posible la asamblea nacional constituyente que elaboró la constitución política de 1991 ensayos y documentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Econ%C3%B3mico-Pol%C3%ADtico-Jur%C3%ADdico-y-Social/3664925.html>.

CHICAGO

"Contexto económico político jurídico y social que hizo posible la asamblea nacional constituyente que elaboró la constitución política de 1991 ensayos y documentos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Econ%C3%B3mico-Pol%C3%ADtico-Jur%C3%ADdico-y-Social/3664925.html.