Contexto económico político jurídico y social que hizo posible la asamblea nacional constituyente que elaboró la constitución política de 1991 ensayos y documentos

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

CONSTITUCION POLITICA Y DERECHOS HUMANOS



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PSICOLOGÍA


INTRODUCCION

La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema yninguna ley o precepto puede estar sobre ella.
La constitución de 1991 consagro en Colombia, un Estado Social de Derecho y, con este, instituciones y criterios de innegable trascendencia política para la persona y la sociedad, las acciones de tutela, de cumplimiento y populares son, en vía de ejemplo, nuevas figuras que pertenecen al patrimonio y a la actual cultura jurídica de la nación. Noobstante que el tiempo del desarrollo conceptual de la Constitución es ciertamente reducido, es innegable que la Corte Constitucional lo ha enriquecido sustancialmente en valores y conceptos orientadores de su aplicación. Son fines esenciales del estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, y derechos y deberes consagrados en laconstitución, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.

Elaborar un trabajo de manera individual que evidencie el contexto económico, político, social y jurídico quehizo posible la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución Política de 1991.

La globalización presente y en crecimiento desbordado especialmente en el siglo XX, genera en todos los órdenes y niveles, exigencias de cambio, siendo el económico el más representativo quizás en dichas transformaciones. Nuestra anterior constitución centralizaba todos los recursos de orden económico ysu administración era exclusiva del gobierno central Con la constitución de 1991 la administración de los recursos y el establecimiento de los tributos son más autónomos y se convierten en parte descentralización fiscal. Posee diferencias como infraestructura deficiente para recaudo de impuestos y por ende falencias en su administración. Existe sin embargo una discusión acerca del gasto oautonomía propuestaria y de ingreso o autonomía fiscal. Contexto político: En este ocurren o acontecen algunos aportes de participación de comunidades como los afrodecendientes e indígenas (especialmente), con posibilidades de participación y representación genérica en la conformación de las ramas de legislación. Sin embargo no trascienden cambios significativos, ya que se conserva “Estado unitarioColombiano” lo que ha sido traducido como el mando en todas las ramas de la legislación por parte de un congreso en el cual las decisiones de carácter político tienen vigencia para todo el espacio geográfico nacional, implicando también la unidad en la administración de justicia. El congreso es de carácter bicameral, con una cámara que representa a toda la nacionalidad (senado) y otra cámara derepresentantes, que representa la circunscripción del acto electoral territorial. Contexto Jurídico: La creación de una nueva entidad como la corte constitucional, es quizá el elemento más relevante de cambio en el contexto jurídico. Esta se encarga de salvaguardad la integridad y supremacía de la constitución Colombiana de 1991. Dentro de las leyes constitucionales. No es el más alto tribunal de apelaciónpenal, civil, contencioso-administrativa la ley, y la administración de justicia. La corte suprema de justicia, el Consejo de Estado Colombiano y el Consejo Superior de la Judicatura son los más altos tribunales de apelación para sus áreas respectivas de la ley. La corte Constitucional posee funciones muy importantes como: Revisar las decisiones judiciales relacionadas con la acción de...
tracking img