Contexto economico colombiano y tolima (1980-2000)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas

Programa De Economía

CONTEXTO ECONÓMICO DE COLOMBIA Y TOLIMA
(1980-2000)
AVANCE TRABAJO FINAL
HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA

Presentado por:
Juliana Peluffo
Catalina Rodríguez
Alisson Vargas
Diana Mellao

Ibagué, Tolima
2012
INTRODUCCIÓN

Aunque poco conocemos del Contexto Económico de Colombiay del Tolima entre el año1980 - 2000. Podemos decir que esta fue una época de gran choque para nuestro país y departamento, pues estos fueron los años en los cuales hubo gran impacto social, político y económico. Las guerras civiles que se vivieron en la época, producto de los malos gobiernos y los sometimientos políticos llevaron a la nación a una especie de holocausto civil.

Aunque estosconflictos crean una Economía Política de guerra, la vida económica y social continua; siendo esta de bajo perfil y adoptando un escenario caótico. De este modo, estos ámbitos quedan subsumidos a los objetivos militares de defensa, seguridad y consolidación del proyecto político.

Otro acontecimiento que influyó mucho en Colombia fue el Plan Colombia, implicó una nueva fase pues ésta intensificola tecnología y los conflictos irregulares de la guerra civil.

Las guerras que se llevaron contra el narcotráfico no se hicieron esperar pues estas afectaron de manera inesperada la Economía del país. Lo que hizo que se adoptaran nuevas políticas económicas como de comercio exterior y medidas arancelarias para la lucha contra la misma; la influencia de la Unión Europea y USA generaron aunqueaparentemente una ayuda, generaron un mayor desequilibrio en su desarrollo.

Por otro lado en el Contexto Económico del Tolima hubo hechos de trascendental importancia como lo fueron la catástrofe y renacimiento de una de las ciudades mas prosperas del departamento como lo fue Armero y la modernización y crecimiento tanto urbanístico como económico en Ibagué.

OBJETIVOS GENERALES

*Esclarecer los acontecimientos que influyeron y que tuvieron mayor trascendencia en el Contexto Económico de Colombia y del Tolima entre 1980 – 2000.

* Analizar el impacto de las Guerras Civiles y las coyunturas de la Economía Política que desestabilizaron al Estado como tal.

* Abordar el impacto que hubo en las políticas de comercio exterior (La influencia de la Unión Europea y USA).OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Recabar la información como: La crisis económica, la bonanza cafetera, la lucha contra el narcotráfico, la reforma de la Constitución Política y la Independencia del Banco de la Republica, la apertura económica, el descubrimiento de los yacimientos de petróleo, la Ley 100, la participación de empresas privadas en el sector publico, apertura, la Reforma Financierade 1991, la Ley de Restructuración económica y el auge de la agricultura en el Tolima.

* Llevar a datos estadísticos: El presupuesto de la guerra y la hegemonía financiera, el plan Colombia, sociedad civil y economía política de la guerra.


* Cuales fueron los beneficios que se dieron a través der las ayudas arancelarias, tratados de libre comercio y exportación de productos(café).



















DESARROLLO DEL TEMA


Los años ochenta empiezan con una recesión abierta que se prolonga hasta 1982 y que en una serie de aspectos importantes es mucho peor que la anterior de 1974 y 1975. Se da un estancamiento de la producción (tasas negativas en Gran Bretaña y en los países europeos), aumento espectacular del desempleo, (en1982, USA registra en un solo mes medio millón de desempleados más), la producción industrial cae en 1982 en Gran Bretaña al nivel de 1967 y, por primera ves desde 1945, el comercio mundial cae durante dos años consecutivos. Se producen cierres de empresas y despidos masivos a un nivel jamás visto desde la depresión de 1929. Comienza a desarrollarse una tendencia que va a continuar creciendo desde...
tracking img