Contexto economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONTEXTOS DE LA INVESTIGACION

1.1. Contexto Económico
El proceso de globalización ha tenido gran influencia en la economía mundial, generando dinámicas de mercado que permiten crecimiento económico en los países, que de igual forma, pueden originar una situación contraria. Muestra de ello, es el período 2008 – 2009, el cual estuvo enmarcado por lo que llamaron la recesión mundial, en dondela mayoría de los países no tuvieron crecimiento económico o simplemente decrecieron, como lo expone el (Banco Mundial, 2010) en su informe anual de crecimiento económico, al plantear que durante este año el Producto Interno Bruto – PIB – mundial decreció un 2.2% y se espera que en el año 2011 se acerque al 3.2%. Esta última cifra que corresponde a la proyección de crecimiento del año 2011, seencuentra determinada por las diferentes medidas que han tomado los países para salir de la crisis económica.
En este mismo informe el Banco Mundial, BM, señala que adicionalmente los volúmenes de comercio mundial disminuyeron 14.4% durante el 2009, y se espera una recuperación de 6,2% para el año 2011. Esta dinámica del mercado, se soporta en los fenómenos de oferta y demanda, los cuales sonbásicos en la creación de los precios de los productos.
Esta situación expuesta, se evidencia a partir de la variación de los precios de los commodities, el cual es un referente de la comercialización de los productos en el mercado, como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Índice de precios de commodities.
Fuente: Prospects for commodity markets (Banco Mundial, 2010)
Como se puede observar enla figura 1, los precios de los commodities presentaron un crecimiento entre los años 2003 a 2008, siendo este último el año en donde se registraron los precios más altos. Para el año 2009, se presenta una caída en el precio, lo cual está apoyado en la menor demanda que se presentaba fruto de la recesión económica.
Finalizando la serie de los datos, se muestra para el año 2010 una recuperaciónen los precios, lo cual es un reflejo de la recuperación económica que han tenido varios países del mundo, tales como China, India, Angola, Nigeria, Indonesia y Vietnam.
Uno de los mercados que, de manera particular, se ha afectado por la situación económica mundial y por los fenómenos de oferta y demanda expuestos, es el de los fertilizantes, dada la variación de los precios en las materiasprimas, en particular, las principales fuentes de elementos mayores, como lo son el nitrógeno (urea), el fosforo (fosfato diamónico, DAP) y el potasio (Cloruro de potasio, KCl). Este mercado de igual forma, se afecta por las variaciones de los precios de los combustibles y la tasa de cambio.
Los precios de los fertilizantes nitrogenados están correlacionados con el precio del petróleo, debidoa la utilización del gas natural en la obtención de nitrógenos amoniacales. Es así como los países con grandes reservas de petróleo cuentan con depósitos de gas natural, que les permite tener un potencial para la fabricación de fertilizantes nitrogenados, especialmente de urea. Según el informe “Estrategias en Materia de Fertilizantes” (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación, FAO, 2000), la industria de fertilizantes usa aproximadamente de un 5% a un 6% de la producción mundial de gas natural.
En el año 2008, el mercado internacional se vio afectado por el incremento en los precios del petróleo, lo cual a su vez produjo un alza generalizada en los precios de los fertilizantes. En la figura 2, se puede observar la dinámica del precio del petróleo en losúltimos años.

Figura 2. Precios del petróleo.
Fuente: Prospects for commodity markets (Banco Mundial, 2010)
A partir del comportamiento en el precio del petróleo, la urea muestra para el año 2008 uno de los más altos precios, como consecuencia del contexto antes expuesto. Durante el 2009 descendió su precio como una repuesta a la recesión mundial, en dónde su demanda descendió...
tracking img